CHETUMAL, MX.- La facturación de este mes, por el servicio de agua potable, llegará más elevada pues ha quedado eliminado totalmente el subsidio al drenaje.

Por ello, un usuario pagará el drenaje más la cuota de saneamiento, más el IVA a 16 por ciento de estos dos servicios, que representará 4.34 pesos, y la cuota de agua, lo que implica un pago mensual total a la CAPA de 99.34 pesos como facturación mínima.

Como se recordará, a mediados del 2014 se redujo el subsidio al drenaje, por lo que anticipadamente se conocía que para el final del año quedaría eliminado debido a las reformas en la Ley de Tarifas y Cuotas de la CAPA, aprobadas por el Congreso del Estado desde finales del 2013.

Fue en julio del año pasado cuando inició la desaparición gradual del subsidio al drenaje, con una primera reducción del 10 por ciento; y ahora, 6 meses después, se ha reducido el restante 10 por ciento, por lo que ahora que lleguen las facturas del consumo del mes de enero evidentemente tendrán un aumento en el costo del servicio.

En este sentido, es necesario recordar que las modificaciones aprobadas desde finales del 2013, representaron la aplicación del cobro del 5 por ciento sobre la facturación mensual del consumo de agua potable por concepto de saneamiento, además que preveían la eliminación del subsidio de 20 por ciento al concluir el 2014.

Al quedar eliminado el subsidio al drenaje, la tarifa de ésta será de 23.75 pesos.

Por ello, un usuario pagará el drenaje más la cuota de saneamiento más el IVA del 16 por ciento de estos dos servicios, así como la cuota de agua, lo que en sumatoria dará como resultado el pago mensual a la CAPA.

Al final de cuentas, el aumento a la facturación mensual habrá incrementado en el 2014 alrededor del 11 por ciento, es decir, alrededor de 10 pesos, la cifra que triplica el impacto de 3 pesos con 50 centavos, con el que diputados del Congreso del Estado y representantes de la CAPA trataron de minimizar estos aumentos, pues no se hizo mención que con el aumento del Impuesto al Valor Agregado en 5 por ciento, que entró en vigor este 2014, repercutirá también en el pago del servicio total de a la CAPA, pues mes con mes se paga además, el IVA sobre la cuota de drenaje sanitario. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook