CHETUMAL, MX.- La leche de caja, el huevo y el pollo fresco figuran entre los primeros productos de la canasta básica que ya han registrado aumentos en sus precios durante estos primeros días del 2015, incrementos que en conjunto superan en más de 3 veces los insuficientes 2.68 pesos que el salario mínimo subió en Quintana Roo este año.
Le leche de caja en sus diferentes marcas registró en días recientes un aumento de entre 50 y hasta un peso en su precio. El casillero de huevo pasó de 48 pesos a tener un precio máximo de 52 pesos. En el caso del pollo fresco, ahora se cotiza a un precio mínimo de 30 pesos, cuando en la última semana de diciembre su valor mínimo era de 26 pesos.
El total de estas alzas suman un aproximado de 9 pesos, cifra que supera en más del triple a los 2.68 pesos que subió el salario mínimo quintanarroense en este año.
Mediante un recorrido por los mercados y supermercados capitalinos, Por Esto! de Quintana Roo constató que el pollo fresco se cotiza a un precio mínimo de 30 pesos y a un precio máximo de 32 pesos en su costo por kilo.
Durante la última semana de diciembre pasado, el kilo de este alimento se podía adquirir a un precio mínimo de 26 pesos y 30 pesos como máximo, lo que significa que en estos primeros días del 2015 ha tenido un incremento de entre 4 y 6 pesos.
El casillero de huevo fresco es otro producto que ya ha registrado las primeras alzas del año, pues hasta el pasado sábado su precio máximo era de 50 pesos, pero ahora su valor máximo es de 52 pesos, aunque todavía existen lugares que ofertan el casillero de huevo que les ha quedado almacenado en 48 pesos, pero una vez se les agote, el nuevo producto ya deberá reflejar el ajuste de precio.
Con respecto a la caja del litro de leche, y por ser un producto que cuenta con diferentes marcas comerciales, tiene precios variados en el mercado, pero en los últimos días estos precios reflejaron incrementos que van desde los 50 centavos y hasta un peso.
De acuerdo a estimaciones hechas por especialistas en materia fiscal y económica, las alzas en la canasta básica seguirán a lo largo de enero y febrero próximo, especialmente en el caso de Chetumal, donde una buena parte de sus alimentos básicos son traídos desde el centro y norte del país, por lo que al encarecer el precio del flete como consecuencia del mega-gasolinazo de este 2015, lógicamente se espera también un encarecimiento de muchos productos perecederos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)