CHETUMAL, MX.- Los resultados del segundo Examen de Oposición, arrojó que en Quintana Roo pasaron el examen cerca de 160 docentes, de 537 que presentaron el examen los días 13 y 14 diciembre de 2014. Es decir que 29.7 por ciento son aptos para una plaza docente. Pero de acuerdo a los criterios de calificación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, 122 docentes de los 160 que pasaron el examen, obtuvieron el tercer grupo de desempeño, es decir, la categoría C, lo que significa que aunque el sustentante tiene dominio suficiente y habilidades contempladas, no cuenta con una amplia capacidad de generalización a situaciones didácticas novedosas y complejas, es decir, no son capaces de aplicar sus conocimientos y habilidades en situaciones y escenarios diversos.
Aunque los resultados estaban previstos para el día seis de enero, desde muy temprano sorprendió a los docentes que en las páginas del Servicio Profesional Docente podía visualizarse los resultados del Segundo Examen de Oposición de Plaza Docente.
Este examen de oposición que aplicaron las autoridades en una segunda ocasión, ocurrió porque en el primer examen aplicado en julio, los docentes no pasaron los criterios de evaluación del Instituto Nacional de Evaluación educativa.
Fueron 18 estados de la República Mexicana, incluido Quintana Roo, en donde la mayoría de maestros no obtuvieron los puntajes necesarios para ser acreedores a una plaza docente. Incluso en esta Entidad “sobraron” plazas, y aunque hacían falta docentes, con la nueva reforma educativa las autoridades no pueden otorgar ninguna plaza a los maestros que no cumplan con los criterios de evaluación y calificación que exige el INEE para que un docente esté frente a grupo, ni siquiera de manera provisional.
Por ese motivo, varios estados solicitaron una segunda oportunidad de examen de oposición para los docentes, pues se requería otorgar plazas por la cantidad de alumnos que estaban sin maestros.
La SEP aprobó un nuevo examen, los cuales se aplicaron los días 13 y 14 de diciembre. En Quintana Roo presentaron examen 537 docentes.
Sin embargo, los resultados de nueva cuenta no fueron los esperados, pues menos del 50 por ciento fueron aptos para una plaza docente, es decir, sólo el 29.7 por ciento.
De los 537 docentes, 160 fueron aptos para una plaza, de los cuales 130 son egresados de escuelas normales y 30 de escuelas públicas.
De los docentes egresados de escuelas normales, 5 obtuvieron la categoría A, 24 la categoría B y 101 docentes obtuvieron la categoría C.
De los 30 docentes que presentaron de escuelas públicas, uno obtuvo el nivel A, 6 el nivel B y 23 el nivel C.
Cabe decir que, los criterios de calificación del INEE bajo los cuales se rige la SEP para entregar una plaza docente, son los siguientes: En el examen califican dos instrumentos, que son Conocimientos y habilidades para la práctica docente, y Habilidades intelectuales y responsabilidades ético – profesionales.
Para cada uno de los instrumentos utilizan tres niveles de desempeño: Nivel I, Nivel II y Nivel III. Cada nivel de desempeño referirá a lo que un sustentante es capaz de hacer.
En términos generales el Nivel I significa un dominio insuficiente de los conocimientos y habilidades contemplados en el instrumento que se juzga indispensable para un adecuado desempeño docente. El Nivel II significa que el sustentante muestra un dominio suficiente y organizado de los conocimientos y habilidades contemplados en el instrumento, que se juzgan indispensables para un adecuado desempeño docente; y el Nivel III que el sustentante, además de mostrar un dominio suficiente y organizado de los conocimientos y habilidades contemplados en el instrumento, demuestra una amplia capacidad de generalización a situaciones didácticas novedosas y complejas; es decir, que es capaz de aplicar estos conocimientos y habilidades en situaciones y escenarios diversos.
La puntuación para los tres niveles va de 60 a 170 puntos, en donde la puntuación mínima requerida para obtener el nivel de desempeño II, será de 100 puntos en todos los instrumentos. En cada examen que presente el sustentante será ubicado en uno de los tres niveles de desempeño, en función de la puntuación alcanzada.
Cabe decir que en los resultados no son visibles los sustentantes con nivel de desempeño I. Solo muestran el folios de los docentes con 100 o más puntos, que correspondería al nivel II.
Ahora, para las listas de prelación, el Servicio Profesional Docente asignó letras A, B y C.
Los sustentantes con letra A son aquellos primeros en las listas de prelación y son los que obtuvieron en sus dos instrumentos (Conocimientos y Habilidades para la práctica docente, y Habilidades intelectuales y responsabilidades ético-profesionales) el nivel de desempeño III.
Los sustentantes con la letra B, son aquellos que en sus instrumentos obtuvieron un nivel de desempeño III y en el otro un nivel II.
Y los sustentantes dentro de la categoría C, son aquellos que obtuvieron nivel II en los dos instrumentos evaluados. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
Es evidente que las autoridades educativas, con estos examenes, sólo pretenden instalar profesores bajo condiciones de Contrato y NO de basificación (plaza). Pues como menciona el artículo \”sobran Plazas\”, las cuales son ocupadas por los mismos profesores \”reprobados\” bajo las condiciones de Contrato donde se excluye servicio médico y otras prestaciones como vivienda,etc. Es decir, las plazas serán ocupadas por los mismos profesores supuestamente reprobados, sólo que bajo un esquema de Contrato y No de Base pues de este modo la SEP se ahorra mucho en compromisos económicos (como las Pensiones), ahorro que previsiblemente se va directo a los bolsillos de algunos políticos. Lamentablemente este de tipo de exámenes no apunta a la calidad educativa sino a beneficios personales… porque ¿desde cuándo al gobierno le importa que nuestros hijos disfruten de una buena educación y sean ciudadanos pensantes y críticos?
no se que decir por quer por todos lados , solo malas noticias y malas acciones solo de vez en cuando alguna Buena noticia , que el sobrino ya se graduo , que el hijo del compadre ya al fin entro al college pero mas son las malas que las buenas
hummmmque malo , estamos jodidos [por todos lados , y la educacion es la base, aqui es donde se debe invertir , pagar bien a los profesores para que trabajen biem y saquen Buenos ciudadanos hummmhummmhummm
Los comentarios están cerrados.