El diario satírico ‘Charlie Hebdo’ publicó una edición especial el 8 de febrero de 2006 en la que se veía una caricatura de Mahoma lamentándose por los fundamentalistas. “Es difícil ser amado por idiotas”, decía el dibujo en el que el profeta se tapaba la cara con las manos.
Un día después, el semanario publicó una docena de imágenes que ya habían causado controversia al publicarse en el diario danés Jyllands-Posten en 2005.
Después de que sus oficinas en París fueran incendiadas por la publicación de unas caricaturas de Mahoma, el semanario publicó el 9 de noviembre de 2011 una imagen de un musulmán y un dibujante besándose junto con la frase “El amor es más fuerte que el odio”.
El 19 de septiembre de 2012 el semanario satírico publicó en su portada una imagen alusiva a la película ‘Intocable’. En ella se veía a un imán empujado en su silla de ruedas por un rabino con el título ‘Intocables 2: no se rían’. Además, la última página incluía dos caricaturas del profesta desnudo.
“El Corán es una mierda, no detiene las balas”, se podía leer en la portada del 19 de julio de 2013, en la que se ve un musulmán recibiendo seis disparos.
La publicación no solo ha reproducido caricaturas de la religión musulmana. Una de las portadas de diciembre de 2014 mostraba un dibujo de la virgen María dando a luz, acompañada de la frase “La verdadera historia del niño Jesús”
La líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, también ha sido objeto de la sátira de ‘Charlie Hebdo’. En noviembre de 2013 la dirigente política calificó al semanario de “inútil e innoble”, después de que le dedicara una portada y el cartel electoral que se ve en la imagen.
Último ejemplar publicado de ‘Charlie Hebdo’, fechado el 7 de enero, en el que se caricaturiza al escritor Michel Houellebecq, autor de un polémico libro sobre Francia y el islam.

Recopilación: El País.

Comentarios en Facebook