CANCÚN, MX.- Agencias ‘on line’ y mayoristas que colocan el destino en el mercado internacional y que llevaron la tarifa hotelera a su máximo indicador durante la pasada temporada vacacional, vuelven a ofertar el destino con descuentos y paquetes que ahora se encuentran hasta 50% más baratos, aunque el precio final le representa a la hotelería un incremento del 3 al 5% más que el arranque del año anterior.

De acuerdo a mayoristas online que controlan el precio de la habitación, actualmente la tarifa se ubica en un promedio de 600 pesos la habitación sencilla en plan europeo, hasta los cinco mil pesos en un todo incluido que vuelve a abrirse a las facilidades de pago o descuentos en paquetes y servicios.

Durante la temporada vacacional de invierno para el mercado nacional, Cancún fue el destino que mejor logró su colocación durante el cierre del 2014, con un promedio de venta arriba del 97% del total de su oferta hotelera, que fue apartada desde septiembre y octubre del año anterior, según reportaron agencias como Expedia y Best Day, y que garantizó operaciones casi al 100% para la mayoría de los desarrollos.

Ahora, con la apertura nuevamente en la disponibilidad de cuartos, el destino reporta tarifas más cómodas con descuentos que se refieren hasta en 50% el costo de la habitación, en comparación con la cifra más elevada que se alcanzó en la temporada anterior y que colocó una sola habitación de todo incluido en precios de los 10 mil a los 12 mil pesos, cuando ahora el mismo servicio se está ofertando en precios de los 4 mil a los 5 mil pesos.

Esta tarifa sin embargo, refiere el sector hotelero de Cancún, es la más alta que se alcanza en el año y que refiere la temporada invernal que se extiende hasta marzo próximo y que representa un incremento en términos reales de costos, del 3 al 5% en comparación con el año anterior.

Aunque el sacrificio de la tarifa se refleja en los portales de venta, no así en la tarifa neta que ha venido reportando un crecimiento paulatino en los últimos dos años y que este 2015, estima podría crecer nuevamente entre el 3 y 5% conforme la demanda se vaya generando.

Las primeras negociaciones de las siguientes temporadas, refieren hoteleros del destino, se darán en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) España, a celebrarse a finales de este mes, donde el sector buscará un incremento aunque sea mínimo para mantener a este mercado europeo que en términos generales ha venido mostrando una contracción por las crisis económicas que se han dado y que sin embargo, en el caso de la región del Caribe mexicano han mantenido sus flujos turísticos estables, con pequeños decrementos.

Para lo que será la Semana Santa, agencias de viajes y mayoristas estiman que será a partir de finales de enero que se comience a generar una reserva anticipada que podría garantizar el lleno total del destino con anticipación bajo una tarifa que volvería a tener un incremento, o por lo menos la cancelación de ofertas y facilidades de pago. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook