TULUM, MX.- Padres de origen extranjero a quienes el Registro Civil les niega el derecho de registrar a su pequeño hijo con el nombre que pretenden ponerle, se quejaron contra los empleados argumentando que es un derecho de su hijo llevar un nombre y, ellos como padres tienen la libertad de elegirlo, por ello solicitan la intervención de las autoridades correspondientes.

El padre de familia Jenner Ariel Mendoza León, dio a conocer que es originario de Nicaragua y su esposa Evelyne Cardoso da Costa, de Portugal, mismos que acudieron al Registro Civil de Tulum para registrar a su pequeño hijo, al cual pretenden ponerle el nombre de Awalik Jay Mendoza Cardoso o Awalik León, sin embargo, en el Registro Civil le indicaron que no se lo podían registrar con ese nombre, negándose a hacerlo.

Debido a que dicho nombre podría ser un caso de burla para el menor, aunado a que manifestó el quejoso que les hicieron la entrega de un documento que a decir del agraviado no tiene fundamento, al señalar que hay una ley en Quintana Roo, pero recalca que esa Ley no existe, debido a que no tiene fundamento para no registrarlo con el nombre que pretenden ponerle.

Explicó que el nombre de Awalik significa Awa “agua” debido a que se vive en una zona de playas y Lik es “viento”, esto es para ellos como padres, más allá de un nombre es un sentimiento profundo.
“Son mis creencias, amamos el indígena maya, por ser mis raíces, tenemos derecho a creer en ello, siendo un derecho de mi hijo llevar un nombre y tenemos la libertad de elegir el nombre”, indicó.

Ante estos hechos pidieron a las autoridades correspondientes su intervención, toda vez que señala el quejoso que no existe ningún fundamento como para que no le registren a su hijo con el nombre que pretende ponerle, agregando que de ser posible acudirán a las instancias de los Derechos Humanos para interponer su queja, para que intervengan, debido a que señala que el Registro Civil le está violando no sólo sus derechos sino los de su hijo de impedir que lleve un nombre. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook