MÉXICO.- El presidente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, exigió al gobierno federal frenar la entrega de 17 millones de televisores digitales durante el proceso electoral en puerta.
En rueda de prensa, Batres afirmó que Morena promoverá una impugnación ante el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que “dicha medida tiene como objetivo la compra del voto”.
Incluso, dijo que se trata de una medida discrecional, ya que no es universal y no parte de una visión institucional, y más bien tiene como propósito comprar la voluntad de una parte de la población con miras al proceso electoral que se realizará este año.
Luego destacó que no se han tomado las medidas institucionales y legales suficientes para evitar la compra del voto, pues esta práctica puede ser el “gran factor que distorsione la voluntad real de los electores”.
Por ello, Batres Guadarrama resaltó el rechazo de Morena a esta medida, así como a todas las entregas de objetos, materiales de construcción, alimentos, animales, artículos eléctricos y electrónicos “vengan de donde vengan”.
En cuestiones electorales, informó que Morena solicitó a los aspirantes a lograr candidaturas que presenten constancias de no inhabilitación para desempeñar cargos en la administración pública, así como una constancia de no antecedentes penales.
También anunció que enviará a la PGR la lista de candidatos de Morena para que la dependencia informe si alguno está involucrado en actividades ilegales.
Además, Batres anunció que la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena ya comenzó a publicar las resoluciones sobre los registros de los aspirantes a diversos cargos de elección popular, e indicó que la noche del lunes se hizo pública la información relativa al proceso en el Distrito Federal.
Así, anunció la aprobación de los registros en los que fueron aceptados como aspirantes a candidatos a delegados para Álvaro Obregón, Martha Pérez Bejarano; para Azcapotzalco, Pablo Moctezuma Barragán; Benito Juárez, Jesús González Schmal; Coyoacán, Bertha Luján Uranga; Cuajimalpa, Jenny Saltiel Cohen; Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila; Gustavo A. Madero, Ramón Jiménez López; Iztacalco, José de Jesús Martín del Campo y, en Iztapalapa, Clara Brugada Molina.
También fueron aprobados Patricia Ortiz Couturier, para Magdalena Contreras; Milpa Alta, María Guadalupe Chavira de la Rosa; Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez; Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo; Venustiano Carranza, Patricia Ruiz Anchondo, y Xochimilco, Avelino Méndez Rangel.
Sobre el caso Miguel Hidalgo, el dirigente indicó que no hubo registro alguno y, por tanto serán los órganos de dirección los que decidirán lo conducente. (Fuente: Proceso)