CHETUMAL, MX.- Luego de que se confirmó que a partir del 1 de febrero entrará en vigor el nuevo huso horario de Quintana Roo, que significará adelantar una hora el reloj (como si fuera horario de verano) para quedar con ese horario de forma permanente durante todo el año, la Secretaría de Educación y Cultura en Quintana Roo anunció hoy que el horario de clases en las escuelas primarias públicas y privadas también se recorrerá media hora en el turno matutino.
Es decir, a partir del primero de febrero, el horario de entrada en las escuelas primarias será de 7:30 horas a 12:30 horas en el turno matutito, mientras que en el turno vespertino se conserva el horario de 13:30 horas a las 18:30 horas.
El horario de clases de las escuelas de preescolar y secundaria, se mantiene como en la actualidad, sin ningún cambio en los diez municipios.
Durante una reunión del secretario de Educación, José Alberto Alonso Ovando, con supervisores y jefes de Sector de Primaria, Secundaria General, Técnica y Telesecundaria, se acordó que esta nueva disposición aplicará para todas las escuelas primarias del estado, salvo el municipio de Cozumel, que conservará sus actuales horarios, se informó.
Respecto a las primarias adscritas al Programa Escuelas de Tiempo Completo la entrada será también a las 07:30 horas, considerando que aquellas que cuentan con el servicio de comedor la salida será a las 15:30, mientras que en las que no lo tengan la salida será a las 14:30 horas.
En preescolar la entrada a clases seguirá siendo a las 8:00 horas, mientras que en el turno vespertino el horario de entrada será a las 13:00 horas.
Las secundarias generales y técnicas continuarán con el horario de entrada de las 07:00 horas en el turno matutino y de 14:00 horas en el vespertino, en tanto que las telesecundarias, que no cuentan con turno por la tarde, continuarán con el mismo horario de entrada a clases que es a las 08:00 horas.
El secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, mencionó que el primero de febrero entrará en vigor el nuevo huso horario para todo el estado y aclaró que en el caso del sector educativo, el nuevo horario para las escuelas primarias oficialmente se aplicará desde el martes tres de febrero debido a que el dos es día inhábil.
Comentó que correr el horario de clases 30 minutos, para iniciar a las 7:30 horas, busca hacerlo compatible con la hora de entrada al trabajo de los padres, que normalmente es a las 8:00 horas, lo que permitirá que antes de comenzar sus labores, puedan dejar a sus hijos en la escuela.
Alonso Ovando aseguró que pedirá a los directores de las escuelas primarias que sean razonablemente flexibles con la entrada de clases mientras los padres de familia y los alumnos se acostumbran al nuevo horario y, para ello, resaltó la importante labor que realizarán los supervisores que participaron en esta reunión de trabajo.
Con la entrada del nuevo huso horario de Quintana Roo aprobado el pasado mes de diciembre, la entidad tendrá una hora más de sol, como consecuencia de pasar del meridiano 75 al meridiano 90.
Esto significará que durante el verano, el estado tendrá la misma hora del centro del país, pero durante el invierno, Quintana Roo estará una hora adelante, ya que aquí no se cambiará el horario cuando en el resto del país los relojes se retrases una hora. (Noticaribe)