Cancún, Q.R., Miércoles 14 de Enero 2015
CONSTE!
EPN-NIÑO VERDE: DELITOS EN QUINTANA ROO
+ Jorge Emilio González, dueño del PVEM, y la muerte de una modelo búlgara en 2011
+ Su amigo el Presidente le alcahuetea escándalos e ilegalidades que dañan a Q.Roo
CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com
En Quintana Roo, no solamente Ulises Ruiz Ortiz, represor en Oaxaca y golpeador del Padre Alejandro Solalinde, es protegido por el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Roberto Borge Angulo, ambos del PRI. Mantienen impune a otro contumaz violador de la ley, Jorge Emilio González Martínez (JEGM), dueño del negocio familiar que es el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y autor de muchos escándalos que incluye su involucramiento en un homicidio en Cancún.
Es mayúsculo el daño que el denominado “Niño Verde” ha causado al país y a Quintana Roo particularmente. En todo y para todo, EPN lo alcahuetea. Son integrantes preclaros de “La Pandilla Atracomulca”, como certeramente bautizó el periodista Francisco Rodríguez (columna Índice Político) al grupo depredador apoderado de Los Pinos.
En 2012, el ascenso de JEGM como Senador por Quintana Roo fue un acuerdo cupular entre Peña Nieto y el PVEM.
Como legislador, González Martínez es campeón en ausencias pero cobra 400 mil 285 pesos al mes, 35% más que sus homólogos priistas.
Ha sido acusado de consumar oscuras negociaciones políticas y económicas con EPN, de recibir sobornos millonarios para cambiar usos de suelo en Cancún, de hacer jugosos negocios al amparo del poder, de vender candidaturas, de ser un chantajista profesional y de estar en contra de las causas populares, entre otras cuestiones.
A finales de mayo de 2012, a punto de que obtuviera la Senaduría, ratificó sus actitudes lacayuna y anti-pueblo al calificar a los integrantes del movimiento estudiantil #YoSoy132 como ninis. La agrupación se había formado pocas semanas antes en rechazo a la candidatura presidencial de Peña Nieto. No piensa diferente respecto a los simpatizantes de los normalistas de Ayotzinapa.
Hoy, intocable y tramposo, realiza un ofensivo derroche de recursos económicos (del erario) en promover ilegalmente a su partido lo mismo en TV que en Cinépolis.
A su aliado político, el presidente de la República no deja de consentirlo. El 17 de mayo del año pasado asistió a su fastuosa boda en Los Cabos, Baja California Sur, donde también estuvieron los gobernadores Borge y Manuel Velasco Coello, también militante del PVEM y gobernador de Chiapas. A sus 42 años, el “Niño Verde” despreció, para la sede de su matrimonio con María Couttolenc, de 22 años, al paradisiaco estado que “representa” en el Senado. ¡Y eso que reiteradamente ha manifestado su “amor” por Quintana Roo!…
(Manuel Velasco anhela ser Presidente de México. Este año EPN le aumentó más del 30% el presupuesto a Chiapas. Por eso el gobernador se da el lujo de gastar cientos de millones de pesos para promoverse en Televisa, principalmente).
González Martínez, engallado por su amistad con Peña Nieto, acaba de imponer al júnior jalisciense Remberto Estrada Barba, como precandidato de la franquicia “ecologista” a diputado federal por el distrito 03 de Quintana Roo, para lo cual desplazó a varios priistas con mayor trayectoria.
Empresario transportista, Estrada Barba fue regidor y diputado local sin más méritos que el de ser amigo de francachelas y hasta socio de JEGM. Tiene una dura rival: Iris Mora Vallejo, exintegrante de la Selección Femenil de Futbol, quien busca por el PRD la misma posición en el distrito 03, conformado por la zonas urbana y hotelera de la ciudad de Cancún. Hace 3 años ganó allí la también militante del PRD Graciela Saldaña Fraire.
EPN llegó en 2012 a Los Pinos con la complicidad de su comparsa PVEM, el partido “ni-ni-ni” ya que ni es verde ni es ecologista ni es de México, y desde que era candidato presidencial se ha esmerado en brindarle impunidad a González Martínez. En aquel año lo hizo senador por Quintana Roo a pesar de ser originario del Distrito Federal y sólo va de paseo ocasionalmente a Cancún, donde es propietario de propiedades que cuestan varios millones de dólares.
En vísperas de la elección (7 de junio de 2015) de 500 diputados federales y 9 gobernadores, Peña Nieto sigue pagándole al propietario del PVEM su “colaboración electoral” aunque sea raquítica.
Del rosario de escándalos que ha protagonizado destaca su involucramiento en la muerte de la modelo búlgara Galina Chankova Chanev, hecho ocurrido en Cancún el 2 de abril de 2011. La falta de una investigación a fondo y de castigo indigna sobre todo a los quintanarroenses.
La PGR de Peña Nieto, cuyo titular Jesús Murillo Karam pronunció la célebre frase de “Ya me cansé” en referencia a la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, se niega a investigar al Senador ante el surgimiento de nuevas evidencias.
El pasado 21 de diciembre, la revista Luces del Siglo, de Quintana Roo, reveló que la mujer de 25 años de edad fue ultrajada e intentó defenderse de sus agresores antes de quitarse la vida, arrojándose desde la terraza del piso 19 de la Torre Emerald Cancún, un departamento cuyo dueño es JEGM y donde él y sus amigos llevaron a cabo una de tantas orgías.
(Aún persiste la duda acerca de si la muchacha se aventó o fue lanzada al vacío).
El diario Reforma documentó que el “Niño Verde” era el propietario de dos lujosos departamentos del complejo Emerald, el 19 B y el 19 C, que fueron fusionados y donde ocurrió el presunto homicidio, en lo más exclusivo de la Zona Hotelera. El senador negó tanto ser el dueño como haber asistido a la fiesta. “Lo juro por la memoria de mis abuelos”, lloriqueó.
Según el reportaje de Luces del Siglo, nuevas evidencias se desprenden del informe del levantamiento de cadáver que realizó el médico forense de la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo (PJGE), Alberto Domínguez, la madrugada del 2 de abril de 2011.
También, de la declaración rendida aquella madrugada por el búlgaro Mario Pidev ante el subprocurador de la Zona Norte, Ludwig Alejandro Vivas Arjona, y la representante de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales, Ingrid Alejandrina Flores Arjona, ambos funcionarios estatales.
Establece la revista: “Amigo del Senador verdecologista y operador de la agencia de modelos internacionales, Pidev declaró que él habitaba el departamento donde ocurrió el incidente porque se lo había prestado el propio González Martínez, verdadero propietario del inmueble. El búlgaro también reveló que fue su ‘amigo’ quien le pidió organizar la fiesta y contratar a las modelos”.
Agrega que sin la autorización de sus familiares ni de la embajada de Bulgaria en México, la misma Procuraduría decidió cremar los restos de Galina el día 7 de abril.
En 2012, el ex gobernador Félix González Canto hizo público parte del expediente del homicidio con el fin de bajar al ‘Niño Verde’ de la primera candidatura en la fórmula de senador. Peña Nieto regañó al ex mandatario, quien callado tuvo que ir en la segunda posición, con riesgo de perder.
http://lucesdelsiglo.com/index.php/noticias/oculto-procuraduria-evidencias-contra-nino-verde/2307
Queda clarísima la protección no sólo de Peña Nieto sino también del gobierno priista de Quintana Roo brinda al “Niño Verde”, en el caso de un homicidio al que con inusual premura mandó al archivo. La Procuraduría de Justicia estatal (PJGE) ocultó pruebas que incriminan al “ecologista”.
El legislador se ha jactado públicamente de que en el expediente de averiguación, la PJGE “no tuvo ninguna imputación sobre mí”.
El 8 de noviembre de 2011, siete meses después del homicidio, el subprocurador estatal Juan Ignacio Hernández Mora dijo que la Procuraduría quintanarroense no involucra en los hechos a González Martínez y sostuvo que “está totalmente aclarado que fue un suicidio”. Más falacias en defensa del líder del PVEM: “estamos investigando quiénes son los dueños de los departamentos”. Y que “es práctica usual” que los propietarios de departamentos en la Zona Hotelera, como los del Emerald, los renten por temporadas a turistas.
Mintió también al asegurar que “hubo varios testigos de seguridad privada que incluso trataron de persuadir a la búlgara que no se aventara”.
La realidad es que al expediente del caso 1617/2011 se le dio carpetazo casi de inmediato. El procurador era Francisco Alor Quezada, pero tres días después del “accidente”, el 5 de abril de 2011, fue relevado por Gaspar Armando García Torres al arribo a la gubernatura del priista Borge Angulo.
Y quien más protegió a González Martínez fue precisamente García Torres, pese a que anteriormente fue presidente estatal de la Comisión de Derechos Humanos.
Igual de paradójico es que durante las elecciones legislativas de 2009, “El Niño Verde” y su partido convirtieron la pena de muerte en una de sus principales promesas de campaña. Por proponer una legislación contra la vida, el Partido Verde Europeo rompió relaciones con el PVEM en 2011, cuando lo desconoció como parte de la “familia política verde”.
Figurín del “Canal de las Estrellas” igual que su amigo Peña Nieto, González Martínez Incluso contrató a actores de Televisa para promover el voto a favor de su partido, a cambio de que sus legisladores impulsaran la aprobación de la condena a muerte.
A comienzos de 2012, el mismo IFE determinó multar al “Verde” con 194 millones de pesos por esos anuncios. Sin embargo, la sanción fue revocada recientemente por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
No es la única vez que el manto protector peñista cubre a Jorge Emilio González Martínez. Siempre le perdona que viole leyes electorales al promoverse en televisión, espectaculares, anuncios en casetas telefónicas, puestos de periódicos, parabuses e incluso en salas cinematográficas al inicio de películas. En todo el país.
El pasado 2 de enero, el Instituto Nacional Electoral (INE) fue generoso con el PVEM. No le aplicó una fuerte sanción legal como correspondía, sólo ordenó la “suspensión inmediata” de los anuncios en cine y el retiro de propaganda fija sobre los informes de labores de los legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ante quejas de que vulneran el principio de equidad e imparcialidad.
Por esa misma propaganda, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó el lunes 29 de diciembre de 2014 que el PVEM transgredió el principio de equidad de cara a las elecciones federales de 2015, pero decidió sólo… ¡regañarlo!. Sí, una tibia amonestación pública, pese a que violó el artículo 134 constitucional.
Antes, el 19 de diciembre, el TEPJF ordenó al INE actuar para suspender la transmisión de los spots televisivos de la diputada federal del PVEM Gabriela Medrano Galindo, al concluir que estos mensajes tienen fines electorales, lo que está prohibido fuera de la época de campañas.
Medrano Galindo representa a Quintana Roo en San Lázaro y es una de las amigas consentidas de gobernador Borge Angulo, quien se la ha llevado de viaje varias veces. A mediados de 2013 trascendieron fotos donde están en Berlín con Paul Carrillo y Fabián Vallado.
LOS PERJUICIOS A QUINTANA ROO
Ninguno de los legisladores federales y locales del PVEM, con González Martínez al frente, se ha dignado siquiera protestar contra la atroz devastación ecológica que desde hace años y hasta la fecha se consuma en el estado. En cambio, han aprobado jubilosos las reformas constitucionales de Peña Nieto, como la energética y una que origina enormes estragos en la economía de los quintanarroenses: la homologación del IVA del 11 al 16% en las zonas fronterizas.
El 30 de octubre de 2013, dándole la espalda a Quintana Roo, el “Niño Verde” fue el único de los tres senadores por el estado que hizo uso de los micrófonos para argumentar a favor del brutal aumento al IVA. Lo avaló el priista Félix González Canto, mientras que la perredista Luz María Beristain Navarrete votó en contra.
El INEGI informó el lunes 12 que debido a esa homologación del IVA, Chetumal (capital del estado) fue, después de Acapulco, la ciudad donde en 2014 se produjo la más alta la inflación. Los precios subieron 5%, superior a la media nacional, que fue de 4.08%. En 2013 fue de 2.9%, por lo que el incremento es de 2.1 puntos porcentuales
Y el Colegio de la Frontera Norte (Colef) reveló que la homologación del IVA disparó el costo de la canasta básica de alimentos en las ciudades fronterizas durante el primer cuatrimestre del 2014. Chetumal tuvo el mayor incremento: 10%, cuando a nivel nacional apenas fue de 3.8 por ciento. El gasto mínimo mensual de un hogar promedio en la capital quintanarroense (una canasta de 22 productos para cuatro miembros) pasó de $4,495.2 pesos en enero-abril del 2013 a $4,946.4 en igual lapso del año pasado.
Las prácticas corruptas de Jorge Emilio han aflorado en Quintana Roo: en 2004 trascendió un video donde aparece pidiendo dos millones de dólares por gestionar la liberación de unos terrenos protegidos cerca de Cancún. Era por primera vez Senador y presidente del PVEM.
En el video-escándalo platica con el representante de un grupo de empresarios canadienses que pretendía construir hoteles, campos de golf y una terminal para contenedores en Playa Blanca y Puerto Morelos, en el corredor turístico de Cancún, y para ello necesitaban varios permisos.
El negociador le explica al dirigente del PVEM: “Si tú me dices cuánto le vas a ganar, con permiso le vas a ganar entre cinco y 10 millones de dólares, con permiso”. El “Niño Verde” contesta: “Pues no entiendo bien, ¡la neta!, pero, bueno, la idea sería sacar el permiso del final. Y del final, sacamos el permiso, ¿y cuánto dinero nos va a tocar?” A la pregunta se ve claramente en la imagen que con la mano derecha el empresario le señala dos, a lo que de inmediato González Martínez dice: “¡Dos millones de dólares!”.
El ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) era presidido entonces por Juan Ignacio “El Chacho” García Zalvidea, quien llegó al poder como abanderado del PVEM y en 2005 fue encarcelado por peculado.
Tras la divulgación del video, el “Niño Verde” se dijo inocente y declaró: “yo sabía de las intenciones de esta persona y yo lo quise dejar fluir para saber hasta dónde llegaría y luego advertirlo, jamás pensé que en mi intención de ‘chamaquearlo’ fuera yo a salir ‘chamaqueado’, pero en fin, así es la vida”.
Otros hechos reprobables de González Martínez:
1.-Demagógico, vendedor de aire, tiene ahora como bandera política la “defensa de los animales” (así como un día fue la pena de muerte a seres humanos). El 27 de mayo pasado, Jorge Emilio volvió a la polémica tras asegurar que legisla para cancelar los delfinarios en el país. Empresarios turísticos de Quintana Roo, que serían afectados, protestaron: “el Senador no conoce el estado, la actividad turística, y mucho menos lo que representa como atractivo y como operan los delfinarios”.
2.-Convirtió en militante del PVEM a su amigo y empresario Germán Goyeneche Ortega, presunto operador financiero del narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, “El H”. Lo denunció el 2 de octubre de 2014 en Querétaro Ivonne Vandenpeereboom Jiménez, una de las fundadoras y expresidenta del partido en la entidad. Luego, Goyeneche fue designado representante de aquella entidad ante el Consejo Consultivo del Parlamento Ciudadano de México (Pacime).
3.-El 17 de febrero de 2013 fue detenido en el DF por conducir ebrio su vehículo y enviado al centro de sanciones, conocido como El Torito. A la autoridad no le dijo su nombre verdadero, dio uno falso. Con la ayuda de EPN salió al día siguiente, no cumplió las 48 horas de rigor.
4.-Siempre tramposo: permaneció en la dirigencia del PVEM durante 10 años. Asumió el cargo en 2001, cuando sustituyó a su padre Jorge González Torres y se mantuvo hasta septiembre de 2011, a pesar de que los estatutos del partido establecían que sus órganos directivos debían renovarse en 2007.
—————————————– ——————
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y Polémica.
@cantonzetina
http://carloscantonzetina.blogspot.com