CANCÚN, MX.- El programa para la Transición a la Televisión Digital Terrestre, que contempla la sustitución gratuita de más de 12 millones de equipos de televisión en el país, presenta irregularidades, opacidad, uso electoral e inconsistencia, aseguró la diputada federal Alicia Ricalde Magaña.

“Hay falta de información pues no se conoce el padrón de beneficiarios de este programa, tampoco cuáles fueron los criterios para selección de éstos ni tampoco un registro confiable de que los aparatos llegan a quienes verdaderamente los necesitan”.

Sostuvo que las televisiones que se entregan no corresponden al tipo de equipos que se aprobó en la ley, pues no tienen ningún sistema de conexión a internet como se había definido.

Dijo que los aparatos tampoco cuentan con dispositivos de seguridad y autenticidad para evitar que sean vendidos en un mercado negro que ya comienza a generarse.

Asimismo, explicó que debido a que el gobierno federal no contempló un programa de canje de televisiones, a fin de que se entregue un aparato de televisión obsoleto a cambio de la nueva pantalla, millones de aparatos irán a parar a la basura con lo que se generará un importante problema de contaminación.

“Es necesario que se dé cuenta del avance del programa porque, mientras en algunas zonas del país se registran atrasos, en otros sitios hay exceso de aparatos que superan al número de viviendas de la comunidad”.

A manera de ejemplo comentó que en los municipios de San José del Rincón, Estado de México, hay 113 por ciento más televisiones por entregar que viviendas o en Nahuatzen, Michoacán, donde hay 124 por ciento más televisiones por entregar que viviendas, ahí están registradas seis mil 200 casas y se solicitaron siete mil 700 televisiones para distribuirse, cuando el plan es una TV por vivienda.

La legisladora quintanarroense afirmó que “es notorio el uso electoral” de este programa, basta ver las fechas de entrega por regiones en el país para 2015 que, precisamente, coinciden con los estados en donde habrá elecciones este año. (Con información del PAN)

Comentarios en Facebook