El presidente Enrique Peña Nieto ha decidido que el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán, Alfredo Castillo, concluya sus funciones el día de hoy, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El general de Brigada D.E.M.Felipe Gurrola Ramírez, comandante de la doce zona militar, coordinará la labor de más de 6 mil elementos federales con autoridades municipales y estatales.

Gurrola, quien se queda a cargo de coordinar las labores de seguridad de Fuerzas Federales con autoridades municipales y estatales es originario de Pueblo Nuevo, Durango, con licenciatura en Administración Militar, tiene cursos de paracaidismo, mando superior y seguridad nacional.

El Presidente @EPN ha tomado la decisión de que el @Comisionadomich Alfredo Castillo, concluya su encomienda en #Michoacán: @OsorioChong

— SEGOB México (@SEGOB_mx) enero 22, 2015 “>

Durante el informe de resultados que rindió Castillo Cervantes, el comisionado destacó los avances en materia de desarrollo social como de seguridad.

Aseguró que en el tiempo que lleva a cargo de la comisión se han detenido a 32 jefes de plaza y se abatieron a dos de los principales: Nazario Moreno y Enrique Plancarte; mientras que Servando Gómez, alias Las Tuta, “nunca fue el verdadero líder criminal, sino que asumió mediáticamente esa figura para que Nazario, quien era el verdadero líder, pudiera operar impunemente”.

“La Tuta existe pero ya no reina ni incide en la vida pública, hoy vive sólo para esconderse”, manifestó.

Por su parte, Osorio Chong reconoció la función que Castillo Cervantes ha desarrollado desde el ámbito de su competencia y en absoluto respeto a las autoridades locales.

No obstante, señaló que “hacia las voces de distintos partidos, candidatos y aspirantes, que de cara al proceso electoral, han buscado politizar su permanencia y opacar sus resultados”.

Por ello, anunció que Castillo concluye su encomienda y, sin puntualizar si habrá un nuevo comisionado, informó que Felipe Gurrola asume cargo de mando especial en el estado.

El 15 de enero de 2014, el presidente Enrique Peña Nieto emitió un decreto por el que se creó la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, un órgano administrativo de la Secretaría de Gobernación que buscaba pacificar y controlar la situación que el estado de Michoacán afronta por los grupos armados de narcotraficantes y Alfredo Castillo fue nombrado como comisionado.

La decisión del presidente fue respuesta a la solicitud del entonces gobernador Fausto Vallejo, quien pidió la intervención federal ante el incremento de la violencia.

Cabe mencionar que la salida de Castillo de Michoacán se da en vísperas del inicio de las campañas electorales y luego de que voces como las de Luisa María Cocoa Calderón Hinojosa y Silvano Aureoles Conejo, aspirantes a la gubernatura por el PAN y el PRD, respectivamente, pidieran que dejara el cargo de comisiona en el estado.

Imparable la inseguridad con Castillo

En un año al frente de la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, no pudo disminuir la violencia y la inseguridad en la entidad, aumentaron las averiguaciones previas por delitos federales y del fuero común.

De acuerdo al Reporte de incidencia delictiva del fuero federal por entidad federativa 2012-2014 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a diciembre de 2013, en Michoacán se iniciaron un total de 2 mil 801 carpetas de investigación por diversos delitos federales y de enero a noviembre 2014, ya con Alfredo Castillo, el número llegó a 3 mil 843, es decir, mil 42 averiguaciones previas más sin contar las del mes de diciembre de 2014 que todavía no se contabilizan en el reporte, pero al día de hoy representan un aumento del 37.2 por ciento.

Los delitos del fuero común crecieron desde la llegada del comisionado para la Seguridad, de enero a noviembre de 2013 se iniciaron 30 mil 449 denuncias ante ministerio público, mientras que en ese mismo periodo de 2014, se levantaron 34 mil 911 carpetas de investigación, es decir, 4 mil 462 más, un incrementó de 14.6 por ciento más denuncias.

Las cifras del Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión 2014 del Secretariado Ejecutivo del SNSP, revelan que Michoacán se colocó como el segundo estado con el mayor número de denuncias de estos delitos, a pesar del despliegue de más de 6 mil elementos de fuerzas federales.

En los primeros 11 meses de 2014, Michoacán se colocó en el tercer lugar nacional en homicidios culposos con mil 582, un promedio de 4.7 muertes diarias.

Al finalizar su encomienda al frente de la Comisión de Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo deja pendiente la situación jurídica de tres líderes de autodefensas y un grupo de sus seguidores: Hipólito Mora, José Manuel Mireles y Luis Antonio Torres ‘El Americano’.

Durante un año no logró la aprehensión de Servando Gómez “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios y en ese mismo se creó en Michoacán el cartel de “Los H3 o La Tercera Hermandad”. Fue señalado de aceptar entres las filas de las Fuerzas Rurales a integrantes del grupo criminal “Los Viagras”.

Alfredo Castillo es uno de los funcionarios del primer círculo del presidente Enrique Peña Nieto que ha ocupado tres cargos distintos en poco más de dos años: subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, procurador Federal del Consumidor y comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán. (Fuente: La Silla Rota)

Comentarios en Facebook