CANCÚN, MX.- De manera súbita, el ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) se abrió a uniones gay, pues este 14 de febrero el DIF municipal prevé que por lo menos cinco parejas del mismo sexo contraigan matrimonio, como parte de las bodas colectivas por el Día del Amor y la Amistad, organizadas por la comuna.

Esta apertura es antecedida por el acuerdo de cabildo de elegir, para el próximo carnaval de Cancún, una “reina de la diversidad sexual”.

El director general del DIF Benito Juárez, Ernesto Yunes Schütz, indicó que este año, por primera vez, habrá matrimonios gay en el marco de las bodas colectivas, toda vez que ley ya permite la unión legal de personas del mismo sexo.

“Somos un municipio incluyente. Está ya por ley. Estamos también dando la oportunidad de casarse. Todos por igual”, dijo.

Luego afirmó que recibió la instrucción del alcalde priista Paul Michell Carrillo para que el Registro Civil avale matrimonios del mismo sexo durante la celebración de las bodas colectivas.

“Se verificó. A partir de este año está autorizado”, comentó.

También destacó que, de acuerdo con sus registros, hay por lo menos cinco parejas del mismo sexo que ha solicitado participar en las bodas colectivas.

Sin embargo, acotó que el número de parejas aún puede aumentar, pues el cierre de registros es el miércoles 28, y el trámite se realiza en la Oficialía 6 del Registro Civil de las instalaciones del DIF municipal, ubicadas en la región (colonia) 94.

El funcionario apuntó que en total se han registrado unas 100 parejas para las bodas colectivas del sábado 14 de febrero.

Hasta el momento se conoce que se han realizado por lo menos tres bodas gay en la entidad, dos en el municipio de Lázaro Cárdenas y una en el de Tulum.

Los tres casos resultaron polémicos, pues las parejas recurrieron a recurso legales para que el Registro Civil consumara los matrimonios.

En Tulum, tras dos años de litigio, el Registro Civil celebró el 12 agosto pasado el matrimonio entre la mexicana Airaly Fuentes Martínez y la estadunidense Molly Ann Stuedeavant.

La pareja solicitó al ayuntamiento de Tulum, el 22 de abril de 2012, formalizar su matrimonio, pero el Registro Civil de esa localidad les negó la petición, por lo solicitaron un amparo, hasta que finalmente el Tribunal Colegiado de Circuito con sede en Cancún falló en definitiva en favor de Airaly y Molly Ann.

El carnaval y “la reina”

En la primera semana de diciembre pasado, por unanimidad el cabildo aprobó el dictamen de las comisiones unidas de Espectáculos y Diversiones, y de Educación, Cultura y Deporte, para la instalación del Comité Organizador del Carnaval Cancún 2015 y 2016, y que se elija, por primera vez, a la “reina de la diversidad”.

Los concejales determinaron la elección del rey y la reina del carnaval, así como de los soberanos de “la alegría”, de la juventud, de los niños y de la tercera edad, pero los regidores también acordaron sumar a la “reina la diversidad”.

“Es una situación novedosa y esperemos que tenga una buena aceptación”, confió el secretario general del ayuntamiento, José de la Peña Ruiz de Chávez, del PVEM. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook