CANCÚN, MX.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo hizo un llamado a partidos políticos, organizaciones civiles, estudiantes y sociedad en general a crear un frente común en defensa del medio ambiente.
Mediante un boletín, se dijo que la complacencia y sanciones irrisorias de las autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno para evitar los ecocidios, han permitido que grupos privados tengan vía libre para destruir todo a su paso y poco se hace para resarcir el daño o gozan de impunidad.
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del sol azteca, Emiliano Ramos Hernández señaló que en la entidad son varios los casos en los que no se ha actuado a tiempo, como el Dragon Mart que devastó más de 149 hectáreas de vegetación en el predio “El Tucán”, el desarrollo Puerto Cancún que continúa afectando más de 100 hectáreas de manglar, Punta Nizuc que eliminó todo el mangle para construir un canal de más de un kilómetro de longitud, el hotel Paradisus de Playa del Carmen que removió más de 400 metros de vegetación, el Gran Coral de la Riviera Maya y otro casos más donde han rellenado cenotes.
“La Profepa y Semarnat en Quintana Roo, se ha convertido en dependencias que protegen y solapan la destrucción de la ecología en la entidad, los casos son muy visibles, solo dependencias de adorno, pues a pesar de que existen constantemente denuncias los organismos se hacen de la vista gorda y prefieren revisar tiendas de animales en Cancún o la Quintana Avenida”, puntualizó.
El caso más reciente que enciende los focos de alerta es el proyecto “Hotel Riviera Cancún”, que el Grupo Riu pretende construir en Cancún el cual presenta una serie de irregularidades como la licencia de construcción que otorga el ayuntamiento de Benito Juárez sin antes contar con autorizaciones federales como el cambio de uso de suelo en terrenos forestales y la autorización de impacto ambiental como lo establece el Reglamento de Construcción del municipio. (Fuente: PRD)