MÉRIDA, MX.- El gobierno federal canceló definitivamente el Tren Transpeninsular Yucatán-Quintana Roo por falta de recursos.
Este viernes se hará el anuncio oficial junto con la suspensión indefinida del tren de alta velocidad México-Querétaro, también por cuestiones económicas.
Esta madrugada el conductor de televisión Joaquín López Dóriga difundió la noticia en su sitio de internet, donde publicó que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, hará ambos anuncios oficiales.
De acuerdo con López Dóriga, estas decisiones aprobadas por el presidente Enrique Peña Nieto forman parte de un ajuste en las previsiones del presupuesto de Egresos aprobado para este año.
Señala que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público convocó a una conferencia de prensa a las 10:00 horas, en la que se espera que Luis Videgaray, titular de esa dependencia, anuncie el recorte al gasto público. Entre las medidas más importantes, destaca la cancelación de uno de los trenes y la suspensión indefinida del otro, el cual competiría con los grandes ferrocarriles como el TGV y el AVE.
Por ajustes al presupuesto
Según la información divulgada por el conductor de Televisa, las razones que el Gobierno Federal esgrime para desechar estos proyectos (uno de forma definitiva y otro temporal) es que en la actualidad no existen condiciones en las finanzas públicas para su realización.
Todo esto será anunciado en el transcurso de la mañana durante el informe sobre la situación económica, de finanzas públicas y de deuda pública del país en el cuarto trimestre del 2014 y la perspectiva para el periodo 2015-2016.
Hace algunos meses, la SCT publicó los convenios marco de Coordinación de Acciones que realizará con los gobiernos de Querétaro y Yucatán para impulsar el desarrollo de los proyectos de trenes rápidos.
El “tren yucateco” viajaría entre 160 y 180 kilómetros por hora y el recorrido sería de aproximadamente 277 kilómetros. En el día transportaría pasajeros y por las noches combustible, materiales para construcción y otras cargas.
En el Diario Oficial de la Federación, la SCT especificó que el convenio tiene como fin establecer las bases de coordinación de acciones de apoyo entre el Ejecutivo por conducto de la SCT y los estados de Yucatán y Querétaro, para coadyuvar en forma coordinada en las acciones que se requieren para impulsar la construcción, operación y explotación de ambos proyectos.
La dependencia recordó que el tren que enlazaría a Yucatán con Quintana Roo considera en una etapa preliminar una longitud aproximada 277 kilómetros y posibles ampliaciones, iniciando su trazo en la estación terminal Mérida con estaciones en Izamal, Valladolid.
Y en segunda etapa Tixkokob, Cacalchén y Tunkás, continuando mediante vía de nueva construcción con una estación en Cobá y otra en Punta Venado. (Fuente: SIPSE)