CANCÚN, MX.- Al igual que el proyecto del Tren Transpeninsular, cancelado el viernes pasado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP, la construcción de los puentes sobre la Laguna Nichupté en la zona hotelera corren el mismo riesgo de no realizarse en el presente sexenio del gobierno federal.

Aunque de manera oficial el proyecto de los puentes no ha sido cancelado, fuentes oficiales del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur, revelaron a los diarios POR ESTO! que, de golpe, se frenó la labor que se realizaba para ponerlos en marcha.

El principal trabajo que se realizaba era la concertación de la licitación así como la solicitud de recursos. Estos dos rubros fueron frenados por orden federal desde hace más de 15 días.

Al interior del Fonatur a nivel nacional ya se maneja la versión de que el puente de la Laguna Bojórquez, al menos de manera preliminar, no se construirá este año como estaba programado después de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, diera luz verde al proyecto.

Lo anterior se debe a que el proyecto se encuentra incluido dentro del Programa Nacional de Infraestructura, PNI, 2014-2018 del gobierno federal y del cual, se desprenden los principales recortes presupuestales hechos por el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda tras el anuncio del titular de la dependencia, Luis Videgaray Caso.

De hecho, se maneja que la obra de los puentes sobre la Laguna Nichupté se encuentra dentro de los 18 mil 500 millones de pesos en inversión que fueron cancelados el viernes donde no se especifican los ramos.

Cabe señalar que los puentes sobre el Sistema Lagunar Nichupté estaban marcados con una inversión superior a los 4 mil millones de pesos, como parte de los proyectos de apoyo y el programa de obras y mantenimiento para el desarrollo del Centro Integralmente Planeado (CIP) de Cancún.

En desglose, a inversión para el Puente Vehicular Nichupté esta tasado en unos 3 mil millones de pesos, como parte de los Proyectos de Apoyo para el desarrollo de CIPs del Caribe, mientras que el presupuesto del Puente Bojórquez se encuentra incluido en los mil 367 millones de pesos del Programa de Obras y Mantenimiento, que incluye la Repavimentación del Bulevar Kukulcán en su segunda etapa; el reforzamiento de la estructura del Puente Nizuc, la urbanización y paisaje de San Buenaventura y el Jardín del Arte. Todos estos recursos eran del gobierno federal.

El proyecto había sido ya autorizado

Apenas el pasado 16 de noviembre del año pasado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio “luz verde” al proyecto del puente en la laguna Bojórquez, al autorizar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ingresada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Con la clave Benito Juárez 23QR2014V0009, la dependencia federal notificó la autorización del proyecto en lo referente a leyes ambientales y le otorga al Fonatur una vigencia de permiso de 6 a 50 años. Cabe señalar que la solicitud de revisión del proyecto en materia ambiental se dio el 14 de agosto y tres meses después, apenas el pasado 16 de noviembre, la Semarnat a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) autorizó el proyecto del puente de la laguna Bojórquez.

De acuerdo a la MIA ingresada para el proyecto por el Fonatur se trata de un proyecto que desde su diseño, considera el mantenimiento de las características ambientales del sitio, como el establecimiento de pilotes y atirantados para evitar afectaciones al manglar, así como rejillas para permitir el paso de luz a este tipo de vegetación, con una longitud de mil 206 metros, y una amplitud a cuatro carriles de circulación con 28 columnas, que incluyen la creación de isletas ecológicas con vegetación de manglar, como obras de mitigación en la laguna Bojórquez. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

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