CANCÚN, MX.- El presunto desvió de unos 50 millones de pesos durante 2010 en el Ayuntamiento de Solidaridad, es sólo la punta del iceberg de una secuencia de actos de corrupción en detrimento de finanzas de este municipio, pero que tiene su capítulo más dramático en la deuda de casi mil millones de pesos que pesa sobre esta demarcación, de los cuales casi 700 fueron contratados y aplicados en la coyuntura de las elecciones de 2012 y 2013, advirtió el diputado perredista Jorge Carlos Aguilar Osorio.
Y exigió la intervención del Gobierno federal para deslindar responsables por el multimillonario desfalco en detrimento del patrimonio de los solidarenses en las administraciones presididas por Román Quian, Filiberto Martínez, Rafael Kantún y Mauricio Góngora, todos del PRI.
“Estamos ante una situación de escándalo. Solidaridad ha sido utilizado como caja chica, más bien caja grande, en procesos electorales”, dijo.
El reportaje “La Joya de la Corrupción” del programa “Punto de Partida”, apuntó, es una “pequeña muestra” de la “pavorosa corrupción” que implica a los tres últimos ayuntamientos de Solidaridad.
“En este reportaje, en el que se confirman pagos por 50 millones de pesos a empresa fantasmas, con domicilios inexistentes en localidades de Yucatán, en el proceso electoral de 2010, cuando Román Quian era presidente municipal, es sólo la punta del iceberg”, advirtió.
El legislador perredista indicó que el PRD puso el dedo en la llaga en el crédito de 386 millones de pesos, que fue contratado en 2011, en la administración que presidió el ahora diputado local, Filiberto Martínez, para ser aplicado en 2012 para siete obras y la compra de un equipo de seguridad.
“Ya estamos en 2015, han pasado casi tres años, la mayoría de la obras no han acabado y el equipo de seguridad, que eran un arcos detectores, ni siquiera los han comprado”, subrayó.
Pero, además, apuntó que durante el interinato de Rafael Kantún, que asumió la presidencia municipal cuando Martínez Méndez se fue de candidato a diputado, se contrataron otros 300 millones.
“Aquí la situación es aún peor pues ni siquiera dijeron para que contrataron ese dinero”, dijo.
Lamentó que el actual alcalde de Mauricio Góngora, lejos de profundizar en una investigación y buscar resarcir el daño provocado por sus antecesores, se convierta en cómplice de este desfalco, en agravio a la comuna de Solidaridad.
“Estamos ante una maraña de complicidades. Vemos que el actual Presidente Municipal (Mauricio Góngora), con recursos procedentes de otras fuentes, busca acabar las obras que se debieron de realizar de principio a fin con los recursos del crédito de 386 millones de pesos”, apuntó.
Pero, el diputado, manifestó que hay la fundada sospecha que todos esos recursos terminaron en campañas electorales del PRI, no sólo en el municipio de Solidaridad, sino de todo el estado.
Y remató:
“Estamos ante juego de complicidades y de impunidad”. (Noticaribe)