CHETUMAL, MX.- El Gobierno del Estado descartó que se vayan a presentar amparos en contra de la aplicación del nuevo horario que entró en vigor en Quintana Roo desde el 1 de febrero.

De acuerdo con el artículo 17 de la Ley de Amparo, el plazo para interponer un recurso legal contra una norma oficial, en este caso el adelanto de una hora, es de 15 días a partir de la entrada en vigor.

“No hay un panorama favorable para que prosperen los amparos, no existen elementos legales que sustenten un recurso legal pero atenderemos cualquier situación, aunque es necesario ver los beneficios que traerá al estado en materia económica”, aseguró Raúl Labastida Mendoza, titular de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo.

Buscan beneficios económicos

Insistió en que el objetivo de la medida, aprobada en su momento por el Congreso de la Unión, es buscar mayores beneficios económicos para Quintana Roo.

Ayer, en conferencia de prensa, un grupo de perredistas del sur del estado dieron a conocer que ya analizan la posibilidad de presentar amparos contra la medida y a través de redes sociales, algunos ciudadanos lanzan llamados en contra de la creación de la nueva zona horaria.

Afectación a los niños

“Nosotros nos unimos al grupo de ciudadanos que se manifiestan en contra del nuevo horario, porque hay una afectación para los niños a quienes les quitan una hora de sueño”, señaló Roger Peraza Tamayo, integrante del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

A partir de hoy 3 de febrero comienza a aplicar el nuevo horario en las escuelas primarias de Quintana Roo. El horario de entrada será a las 7:30 horas y la salida a las 12:30 horas, en el caso del turno matutino. En el turno vespertino la entrada será a las 13:30 horas. (Fuente: SIPSE)

EL REGRESO A CLASES CON EL NUEVO HORARIO

CANCÚN, MX.- El primer fin de semana largo del año terminó y los cerca de 170 mil estudiantes de primaria en Quintana Roo, regresan hoy a sus aulas con nuevo horario de entrada. La hora de inicio de clases para el turno matutino es a las 7:30 horas, mientras que para el vespertino será a las 13:30.

Tras disfrutar unas pequeñas vacaciones de cuatro días debido a la suspensión de clases por junta de consejo técnico escolar (viernes), y el día inhábil de ayer por el aniversario de la Constitución Mexicana, los jóvenes estudiantes y sus respectivos padres o tutotes, vivirán hoy una de las decisiones controversiales provocadas por el cambio de uso horario en el Estado: retrasar media hora la entrada y salida en las primarias.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Padres de Familia de Benito Juárez, Raúl Lara Quijano, indicó que pidió a los comités de cada escuela realicen encuestas a los paterfamilias para saber su opinión sobre la nueva hora de entrada, con la finalidad de que éstas, sean llevadas a las oficinas de la Secretaría de Educación y Cultura, (SEyC), “espero que en tres semanas los padres hayan expresado su sentir del cambio, podría ser en menos tiempo, pero depende de ellos”.

Lara Quijano recordó que debe haber tolerancia para los niños que lleguen tarde a sus planteles y pidió a los tutores no participar en actividades políticas que dañen a terceros para quejarse sobre esta situación.

Para las escuelas particulares no será obligatorio el nuevo horario, toda vez que se llegó a un acuerdo para que sean las propias escuelas quienes decidan, junto a los padres, la hora de entrada, “muchos papás llegan a dejar a varios de sus hijos, ya que en los planteles privados se ofrece educación desde preescolar, primaria y secundaria, hasta bachillerato y universidad”, comentó el presidente de la Asociación de Universidades y Preparatorias Privadas (Auppac).

Las escuelas privadas deberán respetar la normalidad mínima de horas de clase que es de 4.5 horas, misma que será vigilado por supervisores de la SEyC. (Fuente: SIPSE)

Comentarios en Facebook