CHETUMAL, MX.- El titular de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado (SEyC), José Alberto Alonso Ovando, analiza habilitar dos horarios de entrada para el próximo ciclo escolar, ante las complicaciones que ha provocado el cambio de huso horario.
La medida aún está en análisis, pero de ser así los estudiantes tendrían un horario de abril a octubre y otro de noviembre a marzo.
El motivo por el cual se está analizando esta propuesta, son las escuelas de nivel secundaria, las cuales tienen doble turno.
El titular de la SEyC reconoció que la inconformidad de los padres continúa y continuará hasta que se busquen las estrategias adecuadas para que los niños, especialmente de secundaria, no tengan que trasladarse en penumbras a sus planteles educativos, especialmente en las zonas urbanas.
“Tenemos que hacer un análisis para que el próximo ciclo escolar tomemos un decisión definitiva del horario de clases. De entrada estamos analizando dos posibles horarios que serían de abril a octubre y otro de noviembre a marzo”, dijo.
Esta medida, reiteró, es para que los jóvenes no entren en penumbras a clases y con estos horarios se estaría aprovechando la claridad.
Indicó que esta modificación se complica con las secundarias, pues la intención no es afectar a los estudiantes del turno vespertino.
“El tema es en secundarias, que es lo más complejo por el horario que tenemos, casi todas las escuelas tienen dos turnos, lo cual implica que si cambiamos el horario se tiene que correr también el turno vespertino”, comentó.
Aparte, Alonso Ovando refirió que la idea no es correr por correr los horarios, pues los maestros tienen derechos laborales.
Finalmente, el funcionario estatal dijo que la propuesta de modificar el horario en secundarias también implicaría considerar que muchos maestros dan clases en otras instituciones. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)