CHETUMAL, MX.- La niña Victoriana Regalado Jiménez, de apenas 8 años de edad, está grave de salud, y este lunes fue llevada en un avión de la fundación Michou y Mau al hospital para la atención de niños quemados en Galveston, Texas, debido a que presenta quemaduras de segundo y tercer grados en cara, cuello, tórax, pecho y manos, causadas por el aceite que le cayó cuando un camión cañero se estrelló contra la galera de cortadores de caña en la población de Allende.

La menor Victoriana Regalado Jiménez es nieta del cabo de galera Lamberto Hernández Regalado, quien falleció en este lamentable accidente ocurrido la tarde del domingo en la localidad ubicada en la ribera del Río Hondo.

De acuerdo a información proporcionada por el doctor Noé Sánchez Tun, director del Hospital General de Chetumal, y por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), siguiendo instrucciones del gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, y de la presidente honoraria del DIF Quintana Roo, Mariana Zorrilla de Borge, se trasladó a la niña Victoriana Regalado Jiménez al Shriners Hospital for Children de Galveston, Texas, en Estados Unidos, debido a que sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en un 60 por ciento de su cuerpo.

La niña de 8 años resultó afectada porque al estrellarse el camión cañero contra la galera, donde estaba, le cayó aceite quemado que regó la misma unidad.

Según el dictamen de los médicos requería de atención inmediata y especial en “caso de quemaduras”, por lo que poco después del mediodía de este lunes fue trasladada en ambulancia aérea al Shriners Hospital for Children en Galveston, Texas.

La mamá de la niña, Rosa Jiménez, acudió en busca de ayuda, por lo que el DIF Quintana Roo gestionó de manera inmediata su traslado para que reciba la atención requerida y especializada.
La institución precisó que estas acciones se efectúan gracias al convenio de colaboración que se tienen con la Fundación Michou y Mau para niños quemados, donde se ha logrado atender de manera oportuna a 12 pacientes con quemaduras.

Datos aportados por el doctor Sánchez Tun, indican que la menor presentó quemaduras de segundo y tercer grado en cara, cuello, tórax, pecho y manos, por lo que diagnosticó que su estado de salud es grave.

Por ello, debido a que requiere de una atención adecuada, esta tarde, a eso de las 14:00 horas, partió en una ambulancia aérea con matrícula XA-JYL con destino a Galveston, Texas, donde recibirá el tratamiento que se requiere en estos casos, pues cuentan con el equipo necesario.
Se desconoce cuánto tiempo permanecerá en ese hospital de los Estados Unidos, porque es un proceso largo y se busca que la menor se recupere de estas graves quemaduras que sufrió y no tenga secuelas.

Las quemaduras de segundo grado son producidas por líquidos calientes. Existe afectación de la epidermis y de más del 50 por ciento de la dermis con destrucción de fibras nerviosas, por lo que son generalmente menos dolorosas. El color es rojo oscuro o blanco moteado. En quemaduras extensas hay una gran pérdida de líquidos. Habitualmente necesitan injertos. Precisan de 2-3 semanas para la curación con riesgo importante de retracciones y sobreinfección.

Las de tercer grado son producidas por sustancias químicas, eléctricas o contacto prolongado con líquidos calientes. Son las más severas existiendo afectación de todas las capas de la piel, pudiendo también afectar fascia, músculo y hueso. Tienen una apariencia blanca perlada o carbonizada. No son dolorosas ni tienen flictenas y adoptan una textura seca. Tardan varias semanas en curar y precisan la realización de injertos.

La sábana térmica que le fue colocada a la paciente es para protegerla y conservar su temperatura por el daño de la piel, pero debajo cuenta con sábanas estériles.

La piel consta de dos capas, la epidermis y la dermis. En la epidermis hay 4 estratos: córneo, lúcido, granuloso y germinal. En la dermis se encuentran los folículos pilosos, las glándulas sudoríparas, las fibras nerviosas y el tejido conectivo.

La piel es un órgano que protege al organismo frente a las infecciones, regula la temperatura corporal y previene la pérdida de líquidos corporales, por tanto en el paciente quemado habrá una mayor susceptibilidad a las infecciones, una alteración en el control de la temperatura y una pérdida de líquidos corporales. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)


ENTREGAN MUERTOS A FAMILIARES; EL RESTO DE LOS LESIONADOS, YA ESTABLES

CHETUMAL, MX.- Los cuerpos de los dos jornaleros y el niño de 3 años que fallecieron la tarde del domingo, al ser arrollados por un camión cañero que se incrustó contra la galera donde residían en el poblado de Allende, fueron entregados este lunes a sus familiares. En tanto que el chofer de la unidad tipo Torton, Felipe González Hernández alias “El Mono” está en calidad de detenido y bajo custodia policiaca en el Hospital General para ser investigado por los delitos de homicidio, lesiones, daños y lo que resulte. Los lesionados siguen hospitalizados, pero su estado de salud es reportado como estable.

Según se pudo averiguar, la mañana de este lunes los cuerpos del jornalero Waimer Zaragoza Guerra, el cabo de galera Lamberto Hernández Regalado, y del menor Brayam Gael Zaragoza Jiménez, de 24, 49 y 3 años, respectivamente, todos originarios de Santa María Xadani, Oaxaca, fueron entregados a sus familiares para darles cristiana sepultura en su población natal.

Esto luego que los familiares de las víctimas del fatal accidente cumplieran con todos los requisitos que les solicitó el agente del Ministerio Público del Fuero Común; se informó que la causa de muerte de los dos adultos fue por traumatismo craneoencefálico con exposición de masa encefálica y politraumatismos, en tanto que el niño perdió la vida por traumatismo craneoencefálico severo y torácico.

Mientras que el estado de salud de Felipe González Hernández alias “El Mono”, conductor del camión cañero; del copiloto José Rendón Bautista y del cortador Israel Gómez Santís, es reportado como estable, pues sólo presentan golpes que no ponen en riesgo su integridad física, aunque continúan hospitalizados para realizarles sus curaciones y aplicarles antibióticos para su pronta recuperación.

En tanto que la menor Victoriana Regalado Jiménez, de 8 años de edad, su estado fue reportado como grave por las quemaduras de segundo y tercer grado que sufrió en cara, cuello, tórax, pecho y manos, que representan un 60 por ciento de su cuerpo, lo que ameritó su traslado a un hospital especializado en atención a niños quemados en Galveston, Texas, como se informa en nota aparte.

De acuerdo a la información recabada en la Procuraduría General de Justicia, se pudo establecer que Felipe González Hernández alias “El Mono”, quien iba en estado de ebriedad cuando conducía el camión cañero, está en calidad de detenido y bajo custodia policíaca en el Hospital General donde convalece de sus lesiones.

El informante mencionó que es posible que al cumplirse las 48 horas, como lo establece el Nuevo Sistema de Justicia Penal Oral, sea puesto a disposición de un juez de control como imputado, al ser señalado de homicidio culposo, lesiones, daños y lo que resulte, y así poder determinar su situación jurídica.

Cabe señalar que la tragedia ocurrida en Allende consternó al pueblo entero por la manera como se dieron los hechos y porque entre las víctimas hay dos criaturas inocentes, uno que falleció apenas a sus tres años y la segunda que está grave por las quemaduras de segundo y tercer grado que sufrió al caerle encima aceite hirviendo del motor.

En un video que se difundió por las redes sociales se puede apreciar a los habitantes de esa localidad y cortadores de caña que estaban en las galeras, la mayoría originarios de Santa María Xadani, Oaxaca, buscaban con desesperación la manera de rescatar los cuerpos de quienes lamentablemente fallecieron al quedar prensados entre la pesada unidad y las paredes de la construcción, que resultó endeble ante el impacto del camión.

Pero nada pudieron hacer debido a que el camión pesa aproximadamente 25 toneladas, por lo que fue necesario derrumbar una de las paredes del interior, y aunque trataron de ayudar al pequeño Brayam Gael, nada pudieron hacer y lo depositaron en la mesa, ante la impotencia de los pobladores y de los familiares de las víctimas que no podían creer lo que sucedió.

Todos quisieron ayudar a las víctimas, pero nada pudieron hacer, ya que el cabo Lamberto y el jornalero Waimer fallecieron de manera instantánea, al igual que el niño de tres años.

En las imágenes se puede observar a un hombre con playera blanca y rayas azules, pantalón de mezclilla, que sale del camión cañero bañado en sangre, y al parecer se trata de uno conocido como “Chepe”, el tercer acompañante que viajaba en esa pesada unidad, de quien se desconoce su estado de salud, pues al parecer fue trasladado a bordo de una camioneta, pero se desconoce a qué nosocomio.

En la mente de los pobladores y de quienes presenciaron este trágico final de humildes jornaleros, que viajaron de muy lejos para poder obtener ganancias que les permitiera ahorrar para vivir modestamente, quedarán marcados por siempre por estas víctimas inocentes. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook