CANCÚN, MX.- El periódicos Respuesta -cuya línea editorial es abiertamente a favor del Gobernador Roberto Borge y del PRI y es usado para campañas de ‘guerra sucia’ contra adversarios del mandatario estatal y ese partido-, con la complacencia del ayuntamiento priista de Benito Juárez, colocó espectaculares en camellones de la zona urbana de Cancún que violentan los reglamentos municipales de anuncios y de Protección Civil e, incluso, implicarían transgresiones a la normatividad electoral.
Aunque se ha pretendido ocultar este negocio que se lleva a cabo a partir de bienes públicos, el propio periódico Respuesta “confesó” públicamente que estas estructuras espectaculares, colocadas de manera ilegal, son suyas.
Con el nuevo año, en distintos puntos de la ciudad, como las avenidas Andrés Quintana Roo, prolongación Yaxchilán y Kabah, trabajadores empezaron el montaje de estructuras de metal en la vía publica, incluidos camellones.
Pocos días después, estas estructuras tuvieron sus primeros clientes, y fueron el propio Ayuntamiento de Benito Juárez y la nueva naviera “Barcos Caribe”, de un grupo de empresarios cozumeleños encabezados por Franco González Patrón, tío del ex Gobernador Félix González Canto.
Cabe mencionar que con la colocación de estos anuncios espectaculares en Cancún se repite un esquema ya instaurado en Playa del Carmen, donde el Ayuntamiento de Solidaridad ha concedido a este grupo empresarial similares privilegios desde la administración de Filiberto Martínez Mendez.
De hecho, en los especulares también incluyen un letrero con un número telefónico para contratar la publicad en estos nuevos espacios en la vía publica, que es el 984 206 2000, de Playa del Carmen.
Pero este número telefónico corresponde también al del departamento de publicidad del periódico Respuesta.
Camiones de transporte urbano de la empresa Maya Caribe, propiedad del Sindicato de Taxistas ‘Andrés Quintana Roo’, afín al PRI, lucen publicidad del periódico Respuesta, en los que se precisa el número telefónico para contratar publicidad en ese medio impreso y es también el 984 206 2000, el mismo de los nuevos espectaculares.
El teléfono del departamento de publicidad del diario Respuesta es el mismo que se usa para la contratación de la publicidad en los espectaculares que se han colocado en espacios públicos de Cancún y Playa del Carmen.
EL AYUNTAMIENTO, OMISO Y CÓMPLICE
Desde hace un mes que se montaron las estructuras de estos espectaculares, el Ayuntamiento de Benito Juárez no sólo ha evadido su responsabilidad de retirarlos, sino que contrató estos espacios para publicitar el carnaval 2015.
Regidores han solicitado informes al titular de la Dirección Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, Rolando Melo, hijo de la ex candidata del PRI a presidenta municipal, Guadalupe Novelo, pero el funcionario no ha respondido a esta petición para precisar las autorizaciones y el fundamento legal que ha permitido la colocación de estos espectaculares en espacios públicos.
Pero, de entrada estos espectaculares, violan el Reglamento de Anuncios y Publicidad del Municipio de Benito Juárez.
El artículo 26 de este reglamento, precisa:
“Queda prohibida la instalación o utilización de anuncios:
“I. En la vía pública o que invadan ésta, ya sea en el piso o pavimentos de las calles, avenidas y calzadas, en los camellones y glorietas, en la berma de servicios y en los edificios y monumentos públicos y su contorno, y en general cualquier bien de dominio público.”.
De hecho, la actual administración municipal, que preside Paul Carrillo, ya ha realizado operativos para retirar espectaculares, a partir de las prohibiciones del artículo 26 del Reglamento de Anuncios y Publicidad del Municipio de Benito Juárez.
El 22 de octubre de 2013, la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento difundió el siguiente comunicado:
“La dirección de Imagen Urbana y Vía Pública, de la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano de Benito Juárez, retira estructuras de espectaculares ubicadas en áreas públicas que no cumplen la normativa de respetar el orden y la imagen urbana, además de que contaminan visualmente este destino turístico internacional.
“Lorena Morán Irragori, titular de la dependencia, detalló que se han removido 12 estructuras de anuncios espectaculares de siete diferentes empresas, en tramos de la avenida Kabah con las avenidas Cancún (Las Torres) y con Guayacán.
“Dichas estructuras de anuncios publicitarios en vía pública, no contaban con permisos vigentes o infringen el Artículo 26, fracción II, del Reglamento de Anuncios y Publicidad del Municipio de Benito Juárez”.
Pero, además, el Reglamento de Protección Civil del municipio de Benito Juárez establece una serie de restricciones, para la colocación de anuncios espectaculares, ante el riesgo que implican en la temporada de huracanes.
En su artículo 91, este reglamento precisa:
“Para la emisión, fijación, colocación y uso de cualquiera de los medios de publicidad, antenas de trasmisión y/o estructuras, deberán de solicitar el dictamen en materia de protección civil para anuncios espectaculares, el cual tendrá una vigencia durante el año en que se tramite y deberá ser renovado durante los primeros dos meses de cada año”.
Y entre otros requisitos, exige:
III.- La Póliza de seguro de responsabilidad y carta de corresponsabilidad de la empresa que utilizara el anuncio publicitariamente y de la empresa que lo instalara;
“IV.- Memoria de cálculo estructural, firmado por el ingeniero o Arquitecto responsable de obra”.
Además, estos espectaculares implican violaciones a la normatividad electoral por desvío de recursos públicos para favorecer a un partido político.
El periódico Respuesta es abiertamente un medio de comunicación abiertamente al servicio del PRI, e incluso, emplea los colores de ese partido.
En procesos electores es usado para promocionar a los candidatos del PRI y para atacar a adversarios de ese partido. (Noticaribe)
Colocación de uno de los espectaculares del periódico Respuesta sobre el camellón central de transitada avenida en Cancún.
cuanto cuesta poner una lona anunciando mi empresa en esas estructuras alguien sabe
ya investigö la pgr a estos cubanos….?? lavados de dineros harbano
Yo cortaria esas lonas para ponerle como techo a mi chocita
Que les echen una molotov cada que pongan un anuncio a ver quien se cansa primero
PERO QUIEN LEE O COMPRA ESOS PERIODICOS??? SOLAMENTE EL GOBERNADOR, PORQUE A LEGUAS SE VE CUANDO UN PERIODICO ESTA VENDIDO. ES MAS NI LOS EMPRESARIOS SE ANUNCIAN AHI, PUROS ANUNCIOS PAGADOS POR EL GOBIERNO.
ESOS EXPECTACULARES NO CUMPLEN CON LAS NORMAS, NSUCIAN LA CIUDAD,, ESTAN COLOCADOS EN LUGARES TAPANDO LA VISION DE LOS AUTOMOVILISTAS, ES CONTMINACION VISUAL, PERO LA AUTORIZACION VIENE DIRECTA DE \”BETO\” COMO ELLOS LE LLAMAN AL GOBERNADOR
Los comentarios están cerrados.