CIUDAD DE MÉXICO.- Pasaron 22 meses para que la reforma constitucional en materia de disciplina financiera de estados y municipios llegara a su fin del proceso legislativo federal. Este martes, el Pleno del Senado la avaló con 89 votos en favor y siete en contra.

Para que la ley que frena los endeudamientos excesivos e inútiles de gobernadores y alcaldes entre en vigor, debe ser aprobada por 17 de los 31 congresos locales, lo que se prevé en el corto plazo, toda vez que los partidos ya gestionaron los acuerdos.

La reforma comenzó con su análisis en abril del 2013 y ayer, luego de varias confrontaciones entre senadores y diputados, se llegó al acuerdo de avalarla, justo a unos días de que se diera a conocer que la deuda subnacional llegó a 509,690 millones de pesos al cierre del 2014.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Francisco Yunes, declaró que con la reforma se busca romper con uno de los círculos viciosos que comprometen el desarrollo, el crecimiento económico y el buen desempeño financiero de estados y municipios.
Historia de opacidad

Alejandro Encinas se pronunció en favor de la reforma, al afirmar que se evitarán casos de deuda desmedidos, inútiles y corruptos como los de Coahuila, Tabasco, Zacatecas y Acapulco.

Recordó que en el 2011, el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, contrató deuda con documentación falsa por 36,676 millones de pesos, de los cuales, sólo 15% fue destinado a infraestructura, pero se reservó el acceso a la información del caso hasta el 2019.

Recordó que en Tabasco, el gobernador Arturo Núñez denunció que hubo un desfalco a la Hacienda Pública local por 27,200 millones de pesos, que la deuda de Zacatecas pasó de 477 millones de pesos en el 2009 a más de 8,250 millones en el 2012, mientras que el ex alcalde de Acapulco y hoy diputado federal, Manuel Añorve, incrementó la deuda del municipio de 396 a 1,561 millones de pesos.

En contra del dictamen votó el ex secretario de Finanzas del Distrito Federal, Mario Delgado, al advertir que la reforma es “desafortunada para la economía mexicana y extremadamente peligrosa en el contexto actual, donde tenemos un gobierno urgido de recursos públicos y con una propensión al endeudamiento pocas veces vista”. Además, dijo, se da en el marco de las reducciones presupuestales a causa de la baja a los precios del petróleo.

El panista Fernando Torres comentó que el aumento de la deuda ha sido una preocupación, ya que mientras se discutía este proceso, los pasivos pasaron de 186,470 millones de pesos en el 2007, a 509,690 millones.

¿Qué contiene?

  • Una comisión bicamaral formada por diputados y senadores.
    Obliga a gobernadores y alcaldes a publicar la totalidad de sus empréstitos y obligaciones de pago en un registro público único.
    Ordena la creación de un sistema de alertas sobre el manejo de la deuda.
    Ningún empréstito podrá contraerse para gasto corriente.
    La ASF podrá fiscalizar los empréstitos de estados y municipios que cuenten con la garantía de la Federación.
    Quedará prohibido para gobernadores y alcaldes heredar deuda de corto plazo.</li>

    (Fuente: El Economista)


  • Comentarios en Facebook