CANCÚN, MX.- El montaje en la detención, por supuesto robo de aeronaves, del abogado Karim de la Rosa, ex secretario particular del ex Alcalde perredista Julián Ricalde Magaña, así como su inmediato linchamiento mediático en sitios afines al gobierno de Quintana Roo, quedó exhibido esta noche con la presentación de los permisos oficiales de la Dirección General de Aeronáutica Civil para el trasladado de las aeronaves que supuestamente estaban siendo robadas la tarde de este jueves.
Hoy, en base a una denuncia anónima hecha al número 066, la Policía Judicial montó un aparatoso operativo para asegurar las aeronaves y detener a los presuntos involucrados porque les dijeron que los aviones estaban siendo robados del aeródromo que, coicidentemente, se encuentra dentro del predio en litigio entre un grupo de particulares y los hermanos Heriberto y Alberto Millar, influyentes propietarios de la revista ‘Polémica’ y el periódico ‘Respuesta’, incondicionales del Gobernador Roberto Borge.
A Karim de la Rosa, quien se acreditó como abogado de la empresa Aero Pirata S.A. de C. V. , se le detuvo y se le trasladó en calidad de presentado ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Robo de Vehículos donde declaró sobre el caso. Junto con el también fue detenido Eduardo Paredes Moreno, quien se presentó como socio de dicha compañía.
De la Rosa, precisamente, forma parte del equipo de abogados de esta asociación de pilotos propietaria del aeródromo, y cuyo terreno está en litigio y que ahora está en posesión del empresario periodístico Alberto Millar.
De acuerdo con un boletín de prensa de la Procuraduría de Justicia del Estado, por conducto del Agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en la investigación de Robo y Recuperación de Vehículos, se inició el acta circunstancia 27/2015, por “hechos probablemente constitutivos de algún delito, derivado de un reporte al número de emergencia 066, de un supuesto robo de cinco aeronaves y una embarcación que estaban siendo trasladadas en un tráiler y dos grúas, sobre el Boulevard Luís Donaldo Colosio, a las 15.30 horas de este miércoles”.
La dependencia precisó que, luego de la llamada de emergencia, agentes de la Policía Judicial del Estado implementaron un operativo, ubicando a dichas unidades, por lo que se les marcó el alto para solicitar a los conductores la documentación que acreditara el traslado de las aeronaves.
Pero, según la Procuraduría, los conducores “se negaron a mostrar algún documento de las unidades, motivo por el cual fueron aseguradas y se efectuó la inspección de los vehículos y su contenido”.
Personal de la Subprocuraduría de Justicia en la Zona Norte, mediante el representante social, realizaron la inspección correspondiente, en la cual se observó que en el tráiler de color azul con caja blanca se localizaron tres aeronaves desarmadas de sus piezas a modo de acomodarlas en su interior.
En cada grúa, estaba montada una aeronave con sus respectivos accesorios y venía remolcada una embarcación.
Se verificó que los números de serie de los aeroplanos ligeros “no estaban legibles, por lo que se realizará el peritaje correspondiente para cotejar si los números fueron alterados, modificados o borrados”.
PERMISOS EN REGLA
Sin embargo, mientras la Procuraduría de Gaspar Armando García Torres no se daba por enterada y participaba en el montaje, y mientras en redes sociales y en medios de comunicación oficialistas se acusaba sin probar que Karim de la Rosa estaba implicado en un supuesto caso del robo de aeronaves, socios de su despacho exhibieron los permisos de traslado de las aeronaves entregado a los legítimos propietarios de estas unidades.
Estos permisos para el traslado de las aeronaves otorgado por la Dirección General de Aeronáutica Civil amparan un planeador marca ‘Quick Silver’ modelo GT-500 y con matrícula XB-GYF el cual sería llevado, a solicitud de Eduardo Paredes Moreno, a un domicilio en la colonia Tres Reyes, ubicado a unos 600 metros de la carretera.
También se presentaron los permisos para el traslado de un planeador marca ‘Leza Lockwood’ modelo Aircam con número de serie AC004 y matrícula XB-HYP, con sus respectivos motores y hélices, así como un planeador marca ‘Leza Lockwood modelo Drifter, sin matrícula y con número de serie 4425875, y un planeador marca ‘Leza Lockwood’ modelo Aircam con número de serie LM-IX-1001 y matrícula XB-HYQ.
Estas tres últimas aeronaves, a solicitud de Marcelo Arroniz, iban a ser trasladadas al hangar número 1 del aeropuero internacional ‘General Lucio Blanco’, en Reynosa, Tamaulipas.
En todos los casos, como corresponde a los permisos oficiales que otorga la Dirección General de Aeronáutica Civil, se detallan los números de serie no sólo de las aeronaves sino también de sus principales componentes como es el caso del motor y las hélices, así como las características del vehículo comisionado para realizar el traslado, ya que es uno de los requisitos para poder mover las unidades.
Por la Dirección General de Aeronáutica Civil, los permisos están firmados por Yovana Barrón Solís. (Noticaribe)
LOS PERMISOS DE TRASLADO DE LAS AERONAVES