CHETUMAL, MX.- Con 10 votos a favor y cuatro en contra, los integrantes del Cabildo de Othón P. Blanco aprobaron por mayoría la modificación de la Ley de Ingresos y de Egresos 2015, que alcanzó un monto de 987 millones 889 mil 949 pesos, luego de la firma del refinanciamiento contratado con el Banco Interacciones por 320 millones de pesos.
El refinanciamiento modificó la Ley de Ingresos y de Egresos 2015, que originalmente era de poco más de 667 millones 889 mil pesos.
Quienes votaron en contra fueron los integrantes de la bancada panista, Fernando Zelaya Espinoza, José Hadad Estéfano y Mayuli Martínez Simón, así como el regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Federico Hernández Amador.
En contra de contratar más deuda
La voz del voto en contra recayó en el regidor, Fernando Zelaya Espinoza, al mencionar que “no debe contratarse más deuda para pagar deudas de presidentes municipales anteriores”.
Explicó que, de considerarse, cada ciudadano debe seis mil pesos por los créditos solicitados en pasadas administraciones, por lo que sería un acto irresponsable seguir endeudando al municipio y a la población.
De los 320 millones de pesos, que forman parte del refinanciamiento, siete millones 639 mil se destinarán para Servicios Generales, 20 millones 720 mil para inversión pública, mientras que los restantes 291 millones 595 mil pesos serán para el pago de deuda.
“En el punto de acuerdo de hoy, se señalaba que el Congreso local había aprobado un aumento presupuestal para el Ayuntamiento de 320 millones de pesos. Pero esto no significa que le dieron más dinero a nuestro municipio, sino que en realidad hace referencia a un financiamiento adquirido, es decir, que aprobaron más deuda”, comentó Zelaya Espinoza.
Explicó que de acuerdo a lo expuesto, de estos 320 millones de pesos de nueva deuda, 7 millones 639 mil se destinarán para Servicios Generales; sólo 20 millones 720 mil para inversión pública; mientras que los restantes 291 millones 595 mil pesos serán para pagar la demás deuda que tiene el Municipio.
“Es decir, estamos contratando más deuda, para alargar el pago de los endeudamientos anteriores. Coincidimos con la Presidencia Municipal en que es urgente tomar medidas para solucionar la crisis en la que se encuentra nuestro Municipio, pero podemos llevar a cabo otras acciones”, dijo, y añadió que “la primera acción que se debe tomar, es fincar responsabilidades a todos aquellos exfuncionarios, como los exalcaldes Carlos Mario Villanueva y Andrés Ruiz Morcillo, quienes desfalcaron al Ayuntamiento dejándolo en la crisis financiera actual, pero que hoy gozan de impunidad”, puntualizó el regidor.
Por su parte, el concejal Federico Hernández Amador, dijo no estar de acuerdo con las acciones tomadas en el Ayuntamiento de presentar más deuda para el municipio. (Con información de SIPSE y el PAN)