La primera comedia del director mexicano Alejandro González Iñárritu, Birdman, recibió este sábado la mayor distinción de los premios Spirit del cine independiente, en una ceremonia a orillas del mar en Los Ángeles que aumentó el suspenso de cara a la gala de los Óscar.
Su actor protagonista, Michael Keaton, y el director de fotografía, el también mexicano Emmanuel Lubezki, fueron recompensados con sendos galardones.
“Es un verdadero honor recibir este premio porque somos prácticamente especies en extinción”, dijo Iñárritu en referencia al cine de autor, que “se está olvidando”.
Su comedia trata de un actor veterano que intenta recuperar su prestigio haciendo una obra en Broadway, en una metáfora sobre cómo los seres humanos deben enfrentarse a su ego y sus frustraciones en algún momento de su vida.
“Dirigir es algo vibrante” y las películas independientes “vienen del espíritu y de la conciencia”, aseguró.
A pesar de tener todos los números para triunfar como Mejor director en los Óscar del domingo, Iñárritu perdió esta mención en los Spirit en favor de Richard Linklater, autor de Boyhood.
Este drama, que narra a través de un niño cómo evoluciona una familia a lo largo de 12 años, dio a Patricia Arquette un nuevo premio a la colección de trofeos cosechados este año como Mejor actriz de reparto.
Julianne Moore confirmó las apuestas y fue designada la Mejor actriz por dar vida a una mujer con alzheimer precoz en Siempre Alice.
“El cine independiente ha sacudido mi vida. Hicimos esta película en 23 días y sólo 4 millones de dólares (de presupuesto). Llevé mis propios sujetadores y mi comida. Pero nos encantó (hacerla)”, contó la gran favorita a ganar la estatuilla dorada.
Sin sorpresas, J.K. Simmons volvió a aplastar a sus contrincantes por interpretar a un sádico profesor de jazz que lleva hasta el límite a sus alumnos para sacar lo mejor de ellos en Whiplash.
El thriller Nightcrawler, protagonizado por Jake Gyllenhaal y Rene Russo, dio a Dan Gilroy el premio a Mejor guión, el primero importante que recibe esta temporada, mientras que el documental sobre Edward Snowden Citizenfour triunfó en su categoría.
La polaca Ida fue reconocida como la mejor película extranjera gracias a la historia de una mujer a punto de hacerse monja que descubre los orígenes judíos de su familia, acosada por el nazismo.
Su director Pawel Pawlikowski, que tiene todos los números de triunfar el domingo, habló de “la extraña paradoja” que vive el cine independiente de su país con la democracia.
Ahora “tenemos que escuchar y no está claro si la audiencia está interesada en escuchar lo que los cineastas tienen que decir. Con el comunismo florecían las películas con poco presupuesto y había mucho público”. (Fuente: AFP)