Chocan SRE y Papa por “mexicanización”
El pontífice explicó con dicha palabra el avance del narco en Argentina; la Cancillería anunció el envío de una nota diplomática al Vaticano en la que pedirá al jerarca católico no estigmatizar
Share on facebook Share on twitter Share on google_plusone_share Share on email More Sharing Services

El Papa Francisco expresó, a través de una carta, que espera que Argentina esté “a tiempo de evitar la mexicanización”, en referencia al avance del narcotráfico en ese país. Foto: Archivo Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de México enviará una nota diplomática a la Santa Sede luego de que el papa Francisco expresó, a través de una carta, que espera que Argentina esté “a tiempo de evitar la mexicanización”, refiriéndose al problema del narcotráfico en ese país.

Desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el canciller José Antonio Meade expresó que el gobierno de la República se encuentra “preocupado” por las declaraciones del máximo líder de la Iglesia católica, a quien le pidió no caer en estigmatizaciones que no contribuyen a los esfuerzos en la materia.

“Nos parece que más que estigmatizar a México o a cualquier otra región de los países latinoamericanos, lo que debiera es buscarse mejores enfoques, mejores espacios de diálogo y mayores espacios de reconocimiento de los esfuerzos que México y Latinoamérica hacen respecto de un tema que mucho nos preocupa y que mucho esfuerzo nos ha implicado”, dijo.

El titular de la SRE informó que citaron ayer al nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, para pedirle que le transmita este mensaje al obispo de Roma.

Sus declaraciones tuvieron lugar al ofrecer una conferencia de prensa conjunta a su homólogo del Líbano, Gebran Bassil, quien llegó de visita de trabajo a México.

“Manifestamos tristeza y preocupación respecto de los comunicados que se hicieran, refiriéndose a una carta privada del papa Francisco, hemos buscado ya tuvimos de hecho un encuentro con el nuncio, enviaremos efectivamente una nota.

“Lo que nos genera esta preocupación es que el reto del narcotráfico es una reto que es compartido, es un reto respecto del cual México ha hecho enormes esfuerzos y ha manifestado un gran compromiso; ha señalado en lo multilateral la necesidad de que respecto de este tema se dé un diálogo amplio y le ha dado la bienvenida a la asamblea general de las Naciones Unidas que habrá de reflexionar sobre este tema”, explicó el canciller.

Carta indiscreta

El pasado domingo se informó que el papa Francisco incluyó estas declaraciones en su intercambio epistolar con el legislador porteño Gustavo Vera, quien dirige la organización civil La Alameda.

La misiva, publicada en el sitio web de la ONG, explica que ésta fue recibida el 21 de febrero en respuesta a otra que le envió Vera, donde le informó “el crecimiento sin pausa del narcotráfico” y las próximas denuncias que va a hacer contra la trata de personas y el trabajo esclavo.

En diciembre pasado, la Iglesia católica en México hizo un llamado a las autoridades para detener la violencia del crimen organizado, que últimamente ha venido afectando gravemente a sus sacerdotes.

El cadáver del padre Gregorio López Gorostieta fue hallado en la pasada Navidad en un paraje del convulsionado estado de Guerrero, tres días después de haber sido secuestrado.

En ese mismo estado, el sacerdote ugandés John Ssenyondo fue secuestrado en abril y sus restos fueron hallados en noviembre en una fosa clandestina junto con otros 12 cadáveres.

En una charla con integrantes de la prensa en enero pasado, el Papa dijo que este año tiene previsto hacer una visita a Estados Unidos y México.

Confirmación

Sobre la autenticidad del texto atribuido al Papa, el portavoz del Vaticano, el reverendo Federico Lombardi, se negó a confirmar o negar la veracidad de la carta de conformidad con su práctica de no comentar o confirmar las llamadas iniciativas personales o pastoral de Francisco. En el pasado el Vaticano ha declinado confirmar o negar estas iniciativas.

La Iglesia católica argentina, por su parte, ha advertido en los últimos años sobre el agravamiento de la problemática del tráfico de drogas en el país.

El Papa y Vera mantienen una relación fluida desde la época en que el religioso era arzobispo de Buenos Aires. Al comentar la carta Vera dijo el lunes al canal argentino Todo Noticias que el Pontífice “quiere muchísimo al pueblo mexicano”, pero mostró su preocupación por que el país sudamericano no termine emulando “el proceso de guerra civil no declarada entre cárteles”.

A continuación, la transcripción íntegra de la carta atribuida al jerarca católico:

Querido hermano,

Gracias por tu correo. Veo tu trabajo incansable a todo vapor. Pido mucho para que Dios te proteja a vos y a los alamedenses. Y ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror.

Mañana me voy, por una semana, a hacer ejercicios espirituales con la Curia Romana. Una semana de oración y meditación me hará bien.

Te deseo cosas buenas. Saludos a tu madre. Y, por favor, no te olvides de rezar por mí.

Que Jesús te bendiga y la Virgen Santa te cuide.

Fraternalmente, Francisco.

Inédito

Expertos consultados por Excélsior afirman que nunca se ha enviado una nota diplomática al Vaticano.

Se conoce con el nombre de nota diplomática toda clase de documentos de correspondencia oficial entre un país y el Ministerio de Asuntos o Relaciones Exteriores de tal Estado receptor.
El objetivo es transmitir un posicionamiento entre dos Estados que mantienen relaciones diplomáticas.

​Especialista percibe toma de distancia del Pontífice

Las palabras del papa Francisco contenidas en una carta en la que pide evitar la “mexicanización” de Argentina, constituyen clara toma de distancia del Pontífice hacia nuestro país y hacia el gobierno federal, y muestra de ello es el hecho de que no tenga prevista una visita a México este año, pues teme que su imagen sea utilizada como factor de distracción o para fines políticos, consideró Bernardo Barranco Villafán, maestro en sociología del catolicismo.

En entrevista para Excélsior Televisión con Pascal Beltrán del Río, el especialista aseguró que previamente el Papa tuvo conocimiento de diversos documentos que el Episcopado Mexicano ha divulgado acerca de las reformas, la violencia y corrupción.

Subrayó que el contenido de esta misiva es un posicionamiento del Papa respecto de la situación que se vive en México, pues en el texto menciona las denuncias hechas por obispos que le han expresado su preocupación por el clima de terror que priva en algunos estados por la presencia del crimen organizado.

Consideró que la respuesta del Vaticano a la nota diplomática que tiene previsto enviar el gobierno mexicano con motivo de la expresión del Pontífice tendrá un tono conciliatorio, pues sabrá diferenciar lo que es un correo personal y privado a un protocolo y un planteamiento de carácter diplomático.

“El Vaticano no va a romper lanzas ni va a hacer un planteamiento rudo, simplemente va a deslindar y va a colocar cada cosa en su lugar”.

Opinó que este incidente constituye un golpe duro en las relaciones entre ambos Estados, pues por parte de México la Cancillería ha expresado su duro sentir por las palabras del Papa. Respecto a la reacción de la Cancillería, Barranco consideró que el gobierno federal debió guardar silencio porque se trata de un escrito particular y no un protocolo político y público.

Al respecto, el exembajador Hermilo López-Bassols, quien participó en las reanudaciones diplomáticas de México y el Vaticano el año 1992, dijo que la nota diplomática que prepara el gobierno de México no trascenderá más allá de lo mediático, pero la política exterior mexicana debe ser firme para acabar con acciones “injerentes” del clero nacional e internacional en los asuntos políticos.

“¿Qué implicaciones futuras? Yo no creo que vaya a trascender. El Vaticano es una diplomacia muy sólida, de mil años, que manejan las cosas con extremo cuidado; por tanto, no creo que haya ninguna disculpa por parte del Papa, de ninguna manera, pero a mí me parece que es correcta la actitud mexicana”, dijo en entrevista.

Acusó que hoy “la Iglesia se ha convertido en una agente de injerencia política que se ha inmiscuido en conciliábulos, publicaciones, declaraciones, acercamientos que no son propias de la función de un Estado, como nosotros lo reconocer, que es lo único que reconocemos del Vaticano”.

“El Papa más bien está hablando como argentino que como dirigente de una Iglesia. En ese sentido es una injerencia evidente entre los asuntos internos de México”, expresó.

López-Bassols explicó que los políticos y gobernantes mexicanos también están cayendo en el error de acercarse innecesaria e indebidamente, con todo y recursos públicos, a las autoridades eclesiales.

“(Sus declaraciones) Son parte de las naturales relaciones entre una Iglesia emergente que desesperadamente busca reubicarse en un mundo donde se le está cayendo la tienda, y un Estado mexicano que sabe que es muy importante la Iglesia católica a pesar de que también se le está cayendo la tienda”, opinó. (Fuente: Excélsior)

Comentarios en Facebook