CANCÚN, MX.- Tal y como lo hiciera su antecesor, Carlos Gosselin programará un acercamiento con la cadena hotelera Oasis, para frenar de tajo la ruptura dentro del sector hotelero orquestado por el grupo español.

El actual presidente de la Asociación de Hoteles ha dado a conocer que se buscará una reunión antes de la primera quincena de marzo, ante la cercanía del Tianguis Turístico de Acapulco.

Este punto es neurálgico, ya que los grupos españoles son los principales adversarios de que se lleve a cabo el Tianguis Turístico en el estado de Guerrero, debido a los hechos de violencia que vive actualmente en esa entidad.

Los Oasis y los Riu incluso han decidido que no participarían en el tianguis turístico a pesar de la petición directa de la titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, para que todo el sector hotelero participe en las festividades de la principal reunión de turismo en México.
Ante esto, Carlos Gosselin también determinó seguir los pasos de Roberto Cintrón para tratar de zanjar las diferencias con el grupo español y se mantengan dentro del organismo hotelero.

Con esto la postura de la Asociación de Hoteles es buscar acuerdos con todos los sectores. De hecho se daría una reunión de toda la cúpula hotelera para terminar con el divisionismo que se ha generado.

Lo anterior se debe a que la renuncia del grupo Oasis a la asociación, firmada el pasado18 de febrero, ya es un documento que obra dentro del organismo y se va a tratar de evitar cumplirlo.

El comunicado de renuncia fue firmado por el director general del Grupo Oasis, Guillermo Portella Mur, que cita en esos términos lo ocurrido el día 18 en la asamblea extraordinaria de asociados, convocada por la institución, en el punto 3 se presentó la propuesta que “claramente transgrede los estatutos vigentes de la AHC”.

Esta propuesta era en la que Carlos Gosselin alargaría su interinato hasta finales de este año. Enseguida refieren que se permitió una votación “a mando alzada” omitiendo la identificación pública y transparente de la acreditación o representación legal de cada votante, así como el conteo público del número de cuartos con el que cada uno de los “supuestos” representantes legales de los “supuestos” asociados activos contaba, lo que en nuestra opinión constituye otra clara violación de lo estipulado en las cláusulas octava y trigésima séptima de los estatutos vigentes de la AHC.

Las afectaciones

El hecho de que el presidente de la Asociación de Hoteles busque conciliar se debe a que hay muchas afectaciones dentro del divisionismo que se daría al interior del sector hotelero de Cancún.
El principal de ellos sería la pugna de precios y tarifas del destino. Actualmente los hoteleros han fijado estándares de presupuestos para poder incrementar los costos de sus servicios a partir de la temporada vacacional de verano.

Se trata de una acción que fue aprobada en su momento y es colectiva. Al quedar fuera el núcleo de hoteles españoles entonces se daría un divisionismo en materia de precios y tarifas.

Esto significaría que muchos hoteles aprovecharían para manejarse por separado de manera oficial, lo cual repercutiría en las relaciones que se tiene con los principales grupos mayoristas y agencias de viajes.

Este es el principal punto que quiere evitar la Asociación de Hoteles, al igual que el manejo del todo incluido. Por ejemplo el Grupo Palace trabajó con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Canirac, para evitar mayor polémica en torno al tema y que no llegara el mismo hasta las cámaras de diputados y senadores.

En tanto los grupos españoles simplemente fueron indiferentes a esta iniciativa y el resultado podría ser considerablemente negativo para el sector hotelero si se llega a legislar el manejo del sistema todo incluido.

La división en la hotelería generaría muchas afectaciones, por lo cual la Asociación de Hoteles de Cancún no está dispuesta a tener mayores problemas, y con ello se buscará acuerdos y reconciliación con el Grupo Oasis. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook