CANCUN, Q. Roo (apro).- A casi dos meses de la clausura del proyecto Dragon Mart fue destituida la delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Ludivina Menchaca, militante del PVEM y cercana al exgobernador Félix González Canto.
De acuerdo con informes extraoficiales, Menchaca Castellanos dejo de ser esta noche delegada de la Profepa y en su lugar fue designada Carolina García Cañón, también del PVEM y de las llamadas diputadas “juanitas” de la LXI Legislatura.
Si bien hasta el momento la Profepa no ha emitido la versión oficial de la salida de Menchaca Castellanos, en medios locales se confirmó la destitución de la exsenadora como delegada de la dependencia federal.
Tras la clausura del proyecto Dragon Mart, la Profepa solicitó formalmente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que investigara y suspendiera de sus cargos a los funcionarios en Quintana Roo que dieron el aval para la construcción del proyecto comercial Dragon Mart Cancún.
Entre los señalados estaba Ludivina Menchaca, que no actuó para clausurar el proyecto, a pesar de que los promoventes no contaban con la autorización de la manifestación de impacto ambiental (MIA) del gobierno federal.
El titular de esa dependencia, Guillermo Haro Bélchez, en el documento dirigido al Órgano Interno de Control (OIC) de la Semarnat, señala que “un grupo de funcionarios en activo y exfuncionarios de la delegación federal de la Profepa en Quintana Roo eximieron indebidamente al Proyecto Dragon Mart de responsabilidad en materia de impacto ambiental y forestal”.
También Menchaca Castellano participó en el operativo que culminó en la detención de 16 comuneros de la isla de Holbox, acusados de la destrucción de manglar y que siguen presos en la cárcel estatal de Cancún.
El 1 de marzo de 2012 Menchaca Castellanos asumió como delegada de la Profepa, y su entronización se consideró parte de las cuotas del gobierno federal al gobernador Roberto Borge Angulo. (Fuente: Proceso)