MÉRIDA, MX.- El hermano de “La Tuta” detenido en Mérida administraba el dinero de la familia, señaló la Secretaría de Gobernación, tras el anuncio del operativo simultáneo realizado en Yucatán y en Michoacán para capturar a Flavio Gómez Martínez y Servando Gómez Martínez respectivamente.
Esta detención en Mérida vuelve a poner sobre la mesa el tema del lavado de dinero en la entidad. Tema no menor, ya que son varios los capos de peligrosas bandas de criminales detenidos en la capital yucateca y cuyas ramificaciones financieras se mantienen en lo oscuro, a pesar de las detenciones.
Cabe recordar que el año pasado también cayó otro peligroso capo del narco en Mérida. Como se recordará, se trataba del narcotraficante Lázaro Rivadeneyra González alias “El Greñas”, presuntamente jefe del Cartel del Golfo en Playa del Carmen en el Estado de Quintana Roo.
Dicho peligroso personaje, quien además controlaba otros delitos de alto impacto en Quintana Roo como el secuestro, extorsiones y ejecuciones, vivía en Yucatán por temporadas con su familia ya que sus hijos estudiaban en el elitista instituto Piaget, cara escuela del norte de Mérida.
Con éstas dos detenciones se demuestra que la capital yucateca es meca, destino, de peligrosos delincuentes, como señala la vox pópuli.
Aquí viven, aquí se esconden, familiares de los más peligrosos capos, es un rumor a voces que corre en Yucatán.
Éstas detenciones ponen en entredicho la afirmación de que Yucatán es el Estado más seguro así como también los señalamientos de que Mérida no es el lugar de residencia de capos del narcotráfico, como han dicho autoridades estatales.
En el aire quedan muchas preguntas. ¿Nadie sabía de que aquí vivía el hermano de “La Tuta”? ¿Desde cuándo vivía en Yucatán? ¿Quiénes lo acompañaban, vivían con él o lo protegían y ayudaban? ¿Qué hay sobre las ramificaciones de su banda criminal en Mérida y en Yucatán?
Preguntas sin respuestas así como los cuestionamientos a los retenes e inteligencia local -dedicada a espiar a opositores y periodistas- que parecen no haber dado cuenta de que aquí vivían tales peligrosos personajes. (Fuente: InfoLliteras)