Carmen Aristegui, la conductora de Noticias MVS, el informativo estelar de MVS, rechazó hoy el despido de dos de sus colaboradores anunciado ayer por la empresa porque “afecta clara y seriamente la generación de contenidos”.
“Rechazamos categóricamente el despido de nuestros compañeros. Esta decisión instrumentada por la administración de MVS afecta clara y seriamente nuestro trabajo y nuestra generación de contenidos a la audiencia”, subrayó la periodista al iniciar su programa de hoy.
Sin embargo, la periodista anticipó, de manera preliminar, que, de común acuerdo con Daniel Lizárraga e Irving Huerta, los dos periodistas despedidos que eran parte de su equipo de investigaciones especiales, se decidió seguir al aire en MVS pese a la controversia con la dirección de su empresa.
“El caso MéxicoLeaks es lo que se ha utilizado para detonar esta circunstancia, que nos tiene en un momento delicado y difícil. No vamos a entrar en un pleito artificial, nuestra posición es en defensa de este espacio, sus contenidos y la información.
“Hay pregunas abiertas que deberán ser respondidas sobre qué explica y qué hay de trasfondo de una acción de esta naturaleza, que se ha traducido en una campaña inédita y desproporcionada, en una estridencia mediática” sobre el tema, aseveró.
Pero, además, en un impecable y valiente posicionamiento de las libertades de expresión y de información en México, la periodista demandó la reistalación de sus colaboradores a los que, dijo habría que premiar por su trabajo periodístico, y no castigar.
“Han dado un trabajo de primer nivel, un trabajo valiente, responsable, que debería ser reconocido, no castigado”, dijo.
“El llamado es a que Daniel Lizárraga e Irving Huerta estén aquí con el resto del equipo. Ese llamado a MVS para que den solución pronta a lo que tengan que dar solución”, expuso.
“Seguiremos trabajando pero con la reinstalación de Irving Huerta y Daniel Lizárraga, hay condiciones aún para que se restituya a nuestros colaboradores. La Unidad de Investigaciones Especiales se ha convertido en parte esencial de esta emisión”, anotó.
Carmen Aristegui dijo que a MVS Noticias: “Estamos en un momento de reafirmar convicciones, saber para qué estamos aquí es muy importante, no es tiempo para que la sociedad mexicana retroceda, no tenemos derecho a la claudicación”.
“Estamos en un momento en donde los ejes fundamentales de los periodistas se deben de reforzar […] Esta batalla es una batalla por nuestra libertad, por el derecho a expresarnos, es en defensa por los periodistas, es por nuestros contenidos”, agregó.
El anuncio de Aristegui es en respuesta al tercer comunicado de la empresa MVS que ayer anunció el despido de dos de sus colaboradores por “perdida de confianza” tras el incidente en el que se vinculó a la empresa, supuestamente sin informar a la directiva, con la iniciativa de ‘Méxicoleaks’, una plataforma digital lanzada en alianza con otros medios y organizaciones no gubernamentales para recibir y procesar filtraciones.
Carmen Aristegui dijo que no fue notificada del despido de sus colaboradores e hizo mención del posicionamiento del ‘ombudsman’ de MVS, Gabriel Sosa, sobre el caso que calificó lo sucedido en la empresa de una “campaña inédita y desproporcionada”.
El posicionamiento del ‘ombudsman’ no toca el tema del despido por falta de tiempo, ya que se redactó antes del anuncio de MVS sobre la salida de Daniel Lizárraga e Irvin Huerta.
Daniel Lizárraga dirigía hasta ayer el equipo de investigaciones de Carmen Aristegui para MVS que fue el que reveló la existencia de la ‘Casa Blanca’ de la familia del presidente Enrique Peña Nieto y el evidente conflicto de interés con la constructora Higa.
Además, este equipo, en el que el reportero Irving Huerta fue una de las piezas claves, también se ventiló la red privada de prostitución del líder priista en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. (Noticaribe | Información preliminar)