CIUDAD DE MÉXICO.- Fitch Ratings asignó las siguientes calificaciones a tres créditos bancarios contratados por el estado de Quintana Roo en diciembre de 2014. El monto global es de MXN3,000 millones y, conforme al decreto 154 emitido por el Congreso del Estado, se destinaron a refinanciar pasivos bancarios y no bancarios de corto plazo:
– Crédito bancario Bansi 14, monto inicial de MXN1,400 millones, calificación ‘BBB(mex)vra’;
– Crédito bancario HSBC 14, monto inicial de MXN400 millones, calificación ‘BBB(mex)vra’;
– Crédito bancario Multiva 14, monto inicial de MXN1,200 millones, calificación ‘BBB-(mex)vra’.
FACTORES CLAVE DE LAS CALIFICACIONES
De acuerdo con un comunicado, la calificación de los financiamientos está fundamentada principalmente en la fortaleza jurídico-financiera de la estructura que respalda el pago del servicio de deuda de los créditos; la evolución satisfactoria y la certidumbre del activo utilizado como fuente de pago (Fondo General de Participaciones, FGP). También se sustenta en la constitución y permanencia del fondo de reserva de principal e intereses que mitiga riesgos posibles de liquidez. Aunado a lo anterior están la cobertura de tasa de interés, que atenúa el riesgo ante escenarios de volatilidad en las tasas de interés, y la calidad crediticia del estado de Quintana Roo de BB(mex), con Perspectiva crediticia Estable. Las calificaciones de los créditos Bansi 14 y HSBC 14 consideran coberturas proyectadas satisfactorias bajo escenarios adversos. Por su parte, las coberturas proyectadas del crédito Multiva 14 son menores a 1 vez (x) bajo algunos escenarios de riesgo utilizados por Fitch.
Los créditos están inscritos en un fideicomiso irrevocable de administración y fuente de pago, cuyo fiduciario es Banorte (F/967) y tiene como respaldo un porcentaje del FGP que le corresponde al Estado. El patrimonio del fideicomiso está compuesto por más de 90% de dicho recurso, del cual 7% corresponde al crédito Bansi 14, 4.7% al crédito Multiva 14 y 1.6% al crédito HSBC 14. Dichos recursos ingresan al fideicomiso por medio de un depósito directo de la Tesorería de la Federación (SHCP), vía una instrucción irrevocable girada por el Estado. Además, la estructura contempla un fideicomiso de aprovisionamiento para pago de aguinaldo, el cual se constituye con los remanentes del F/967. Fitch valora positivamente la creación de dicho mecanismo, puesto que de esta manera resta presiones de liquidez al Estado al cierre del ejercicio.
Mediante el Decreto No.154 con fecha de 14 de noviembre de 2014, el Congreso local autorizó al gobierno del estado de Quintana Roo contratar uno o más financiamientos hasta por la cantidad de MXN3,000 millones; incluye accesorios financieros. Esto con el fin de refinanciar la deuda pública directa de corto plazo que en ese momento tenía el Estado por un período de hasta 20 años. Asimismo, se autorizó el uso del FGP como fuente de pago. Los tres créditos se contrataron y ejercieron en diciembre de 2014.
Entre las características de los créditos se encuentran:
– Están denominados en pesos.
– Sus plazos son 20 años sin periodo de gracia para el financiamiento Bansi 14; 15 años con 2 de gracia para el préstamo Multiva 14 y 12 años sin período de gracia para el empréstito HSBC 14.
– Cada uno contará con fondos de reserva. El crédito Bansi 14 tendrá 2; uno de MXN25 millones suscrito en el F/967 y otro por MXN50 millones inscrito en un fideicomiso creado por el propio Bansi. Multiva 14 tendrá un fondo de reserva de MXN43.1 millones y para el crédito HSBC 14 uno que consiste en 2 meses del servicio de deuda.
– Realizarán pagos de interés y capital mensuales.
– Los perfiles de amortización son crecientes.
– Cuentan con una tasa TIIE28 más un diferencial determinado (definido en el contrato de crédito).
– La cobertura de tasa de interés para el crédito Multiva 14 se contrató por los primeros 2 años y deberá renovarse durante la vigencia de éste. Para el financiamiento Bansi 14 no era una obligación contratarlo, pero se adquirió por un año. Para el préstamo HSBC 14 el Estado contrató inicialmente una por un año, con obligación de renovarla durante los primeros 3 años.
Por otra parte, el FGP se ha comportado favorablemente a partir de 2011, lo cual se observa en una tasa media anual de crecimiento de 11.8% en el período de 2010 a 2014. Cabe mencionar que los financiamientos Bansi 14 y Multiva 14 establecen que el flujo del activo deberá tener una cobertura promedio de los últimos tres meses sobre el servicio de deuda mayor que 1.5x y 1.28x, respectivamente.
Es importante mencionar que Fitch realizó un análisis jurídico de la documentación relacionada con este financiamiento, apoyándose de un despacho legal externo de prestigio reconocido, se concluyó que dichos documentos contienen obligaciones válidas y exigibles al Estado de acuerdo al marco regulatorio.
Cabe destacar que los financiamientos, contemplan una serie de obligaciones a cargo del Estado. Su incumplimiento genera la posibilidad de que el acreedor bancario materialice eventos de aceleración o incumplimiento. Entre las cuales están un límite de endeudamiento de largo plazo de hasta MXN20,000 millones y la obtención de indicadores máximos de pasivo circulante con respecto a sus ingresos totales. Además el Estado no podrá contraer obligaciones financieras de corto plazo mayores a 6% de los ingresos totales y sin exceder los porcentajes establecidos de pasivo circulante. Un auditor externo revisará el cumplimiento de dichas obligaciones y razones financieras trimestral y anualmente. Fitch también le dará seguimiento a su cumplimiento.
SENSIBILIDAD DE LAS CALIFICACIONES
Las calificaciones de los financiamientos Bansi 14, Multiva 14 y HSBC 14 están relacionadas con la calidad crediticia del estado de Quintana Roo. De acuerdo con la metodología de Fitch, cambios en esta pudieran afectar la calificación de los financiamientos en la misma dirección. Por otra parte, el incumplimiento de las obligaciones pactadas en los documentos de la transacción o algún deterioro importante en los márgenes de seguridad del servicio de la deuda podrían afectar de manera negativa las calificaciones. (Comunicado)
MEJOR ME VOY DEL ESTADO, ASI PARA ELLOS PAGUEN \”SUS\” DEUDAS.
NOS VEMOS EN LAS VOTACIONES PUTOS PRIISTAS
USTEDES NO LA HAGAN DE TOS QUE NOS ESTAN ENDEUDANDO HASTA EL TUETANO PERO:
TU GOBERNADOR TE CUMPLE.- CON TU TORTA
CON TU CINE POPULAR
CON TU FRIOLIN
CON TU CALLE PINTADA CON FRIJOL CABAX
CON MAS EQUIPO Y POLICIAS (PARA SUS CUATES)
CON UNA DISMINUCIÓN DELAS ESTADISTICAS DE DELITOS (YA NO QUIEREN DENUNCIAR)
CON UNA MEJOR ADMINISTRACION DE JUSTICIA (PORQUE LA ADMINISTRAN MUY BIEN PARA BENEFICIAR A SU BANDA DE DELINCUENTES EN EL GOBIERNO)
CON MEJORES FUNCIONARIOS: PORQUE YA NO LA HACEN DE TOS, YA QUE SI LO INTENTAN LOS CORREN, LOS METEN AL BOTE O LOS MATAN.
……………………………….EN FIN, TU GIBERNADOR TRABAJA Y LOS RESULTADOS SE VEN Y SE SIENTEN: SOBRE TODO CON EL IVA YA QUE YA NO ALCANZA PARA TANTOS TACOS COMO ANTES
Los comentarios están cerrados.