ACAPULCO, MX.- El presidente Enrique Peña Nieto destacó que el sector turístico creció entre 2013 y 2014 cuatro veces más que a nivel mundial, y el número de visitantes internacionales se elevó en casi 5.7 millones, para llegar a 29.1 millones.
En la inauguración en el Expo Mundo Imperial de la 40 versión del Tianguis Turístico que nuevamente se realiza en este puerto, acompañado de empresarios y de gobernadores, el Presidente apuntó que en 2014 México rompió récord en la materia, y el ritmo de crecimiento del sector no tiene precedente.
Detalló que la cifra de turistas que visitaron México el año pasado representa la mitad de los visitantes que reciben otros países como Egipto, Japón y Sudáfrica, y gracias a este crecimiento, de acuerdo con datos de la Organización Internacional de Turismo, el país volvió a la lista de las diez naciones con mayor número de visitantes en el mundo.
Declaró que entre 2000 y 2012 el número de turistas internacionales creció 2.8 millones, mientras en dos años de este gobierno la “confianza en México se ha reafirmado y el número de turistas creció en 5.7 millones”.
El mandatario anunció la creación de la Estrategia Nacional de Turismo Social, para que más mexicanos puedan conocer, viajar y descubrir diferentes destinos en su nación. El programa abarca sectores como niños, jóvenes, personas con discapacidad, adultos mayores y familias de bajos ingresos. Dijo que para emprender la estrategia giró instrucciones a los directores del IMSS y del Issste.
Peña Nieto hizo un recorrido por el área de estands y comió con los representantes del sector y varios gobernadores. Luego de escuchar los discursos del presidente del consejo de administración del Grupo Posadas, Pablo Azcárraga, y del presidente de Concanaco, Enrique Solana, señaló que cada día el turismo adquiere mayor fuerza como factor de crecimiento económico y desarrollo social, pues no sólo genera empleos y atrae inversiones y divisas, sino que además es una actividad incluyente.
Destacó que esta edición del tianguis es significativa porque, además de que se celebran 40 años de su comienzo, promueve de manera específica a los 83 pueblos mágicos que hay en el territorio nacional, así como la oferta ecoturística e indígena, y regresa al destino que lo vio nacer, Acapulco.
Mencionó que hay una participación histórica de 65 países, vienen delegaciones de todos los continentes: hay representantes de cinco países de África, una delegación de Medio Oriente y toda América está presente. “Si tenían buenas referencias de México, hoy lo están comprobando”. Celebró el “gran interés por la nación, la confianza y entusiasmo que México despierta en todo el mundo es muy alentador”.
Convergencia en el tianguis
El Tianguis Turístico de México se ha consolidado como la plataforma “única” para promocionar al país, tanto a escala nacional como internacional, sostuvo este lunes la secretaria del ramo Claudia Ruiz Massieu.
Al inaugurar la edición 40 de la mayor feria del sector turístico, la funcionaria destacó que el tianguis proyecta a los destinos turísticos nacionales, la calidad de los prestadores de servicios, la modernidad de la infraestructura, pero sobre todo la oportunidad de posicionar a los más importantes segmentos mexicanos.
Ruiz Massieu aseguró que el encuentro, que se realizará a partir de este lunes y hasta el jueves, permite la “convergencia” de operadores del sector y destinos nacionales con los socios extranjeros, y se consolida como un eje “de la estrategia de innovación integral que tiene el país”.
A la ceremonia de inauguración efectuada en las instalaciones del complejo hotelero Mundo Imperial, acudieron el presidente Peña Nieto, así como líderes empresariales y gobernadores del país.
El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga Andrade, planteó al gobierno federal una serie de propuestas cuya finalidad es mantener el ritmo de crecimiento que el país ha registrado en materia de turismo, de casi dos dígitos en los recientes dos años.
Propuso un programa nacional de apoyo a la inversión privada que, además, implique un diagnóstico de las disposiciones fiscales que inhiben las inversiones. Consideró necesario que el gobierno federal permita una mayor participación del sector privado en el diseño de la promoción turística del país, la cual se decide en el Consejo de Promoción Turística de México, y garantizar mayores recursos a dicho organismo y que estos sean ejercidos de manera oportuna.
Los empresarios, dijo Azcárraga Andrade, ven un “futuro promisorio” para el sector, por la perspectiva de recibir 37 millones de turistas internacionales al cierre del sexenio de Peña Nieto en 2018, y con derrama económica superior a 19 mil millones de dólares. El presidente del CNET sintetizó las propuestas en cinco puntos y los enumeró ante Peña Nieto.
Despliegue de seguridad
Como parte de la seguridad en torno a Peña Nieto, elementos del Estado Mayor resguardaron desde la noche del domingo los accesos a la sede del tianguis, el complejo de más de 800 habitaciones Mundo Imperial, que además cuenta con un foro para espectáculos y un centro de convenciones.
Para dirigirse a las habitaciones, los huéspedes deben cruzar los arcos detectores de metales instalados por el Estado Mayor Presidencial en las áreas de recepción. Mundo Imperial, localizado en la zona Diamante, al sur del puerto, consta de tres edificios, cada uno con su propio lobby. En estas áreas fueron instalados los arcos. El complejo fue cercado con vallas metálicas desde el fin de semana. Afuera, elementos de la Policía Federal, de la Gendarmería, así como del Ejército, patrullaron ayer los alrededores en las horas previas a que se cumplan dos meses de la muerte de un profesor, a raíz de un enfrentamiento con la policía federal. (Fuente: La Jornada)