FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Ante la falta de pago por indemnización de las tierras afectadas de una superficie de 8 hectáreas, por la construcción de dos puentes viales en la carretera Mérida y Valladolid con carretera del libramiento, por parte de Banobras, el ejido de Felipe Carrillo Puerto, en una reunión ejidal realizada la tarde hoy, determinó de manera unánime que a partir del día de mañana a las 07:00 horas estarán cerrando los caminos alternos abiertos por la empresa constructora, mientras que realizaba la obra que actualmente se encuentra suspendida. Por lo que prácticamente la vía Mérida y Valladolid estarán cerradas para el paso de vehículos, toda vez que el asfalto de la carretera federal tuvo que ser levantado para que se pudieran iniciar dichos trabajos.
La reunión de ejidatarios, para tomar una decisión en torno al caso del pago de la indemnización de tierras afectadas por la obra de construcción de los dos puentes viales, se llevó a cabo en la casa ejidal, misma que fue encabezada por el presidente del comisariado ejidal Clementino Ku Pacab y su directiva, además de la participación de los 240 ejidatarios, quienes se encuentran decididos a iniciar una lucha para que se les haga efectivo el pago por indemnización.
En la reunión la autoridad ejidal hizo referencia de la apatía de las autoridades de Banobras y de la propia SCT de querer solucionar el problema, por lo que la decisión que tome la máxima autoridad, que es la asamblea, será la que se lleve a cabo, así mismo comentó que un representante de la SCT se comunicó, vía telefónica, para informarle que la próxima semana acudirían a realizar dichos pagos, sólo a los propietarios de predios particulares que fueron afectados por esta zona.
Ante esta situación los ejidatarios optaron no dar un día más de plazo, toda vez que el dado venció desde los últimos minutos del día 6 de abril, por lo que a partir del día de mañana a las 07:00 horas los ejidatarios estarán cerrando las vías alternas que fueron abiertas, para la circulación vehicular mientras que realizaba la construcción de estos dos puentes, cuyos trabajos se encuentran suspendidos, determinación que fue aprobada de manera unánime por parte de los 240 ejidatarios que se encontraban en la asamblea.
Ante la agudización del problema, toda vez que las autoridades de Banobras y la SCT se han estado tirando la bolita para no hacer efectivo la indemnización al Ejido Felipe Carrillo Puerto exige el pago de por lo menos 8 hectáreas de tierras que han sido afectadas con la obra de construcción de estos dos puentes.
Por lo que la decisión tomada por los ejidatarios de manera unánime, fue cerrar el paso a partir de las 07:00 horas en las dos vías alternas, tanto la carretera que conduce a Mérida y Valladolid, prácticamente estas permanecerán bloqueadas, puesto que actualmente el asfalto de la carretera federal tuvo que ser levantado para los trabajos de construcción del puente que hoy en día cuenta con 20 a 30 por ciento de avance, por lo que el tránsito vehicular será nulo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)