CHETUMAL, MX.- Al aprobar la cuenta pública del ejercicio fiscal 2013, el Congreso de Quintana Roo terminó de exculpar las irregularidades y opacidad en la administración en Solidaridad de Filiberto Martínez y Rafael Kantún Ávila, que juntos le endosaron al municipio una deuda pública de 686 millones de pesos en menos de tres años sin que hasta el día de hoy se haya aclarado el destino que tuvieron esos recursos.
Durante la sesión, los diputados también aprobaron la cuenta pública de los municipios de Tulum, Bacalar y Cozumel, así como los organismos paramunicipales de estas demarcaciones.
En lo que refiere al Ayuntamiento de Solidaridad, el monto aprobado fue de mil 785 millones 185 pesos sin ningún tipo de observaciones hechas por la Auditoria Superior del Estado, refiriendo la administración de Filiberto Martínez, y del suplente Rafael Cantú hasta septiembre de ese año y el último trimestre fue a cargo de Mauricio Góngora Escalante.
Hay que recordar que la administración de Filiberto Martínez y Rafael Kantún Ávila dejaron una decena de obras inconclusas (muchas siguen sin terminar hasta hoy) que se iban a construir con dinero de los millonarios créditos bancarios solicitados en la primera parte de esa administración.
En el desglose, Filiberto Martínez solicitó un crédito por 386 millones de pesos y Rafael Kantún otro por 300 millones de pesos. Actualmente, con un crédito por 150 millones de pesos solicitado por el aún Alcalde Mauricio Góngora, la deuda pública de Solidaridad ya ronda lo mil millones de pesos.
Entre los diputados que aprobaron la cuenta pública está el propio Filiberto Martínez Méndez.
El diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, explicó que la revisión y fiscalización realizada por la Auditoría Superior del Estado, que comprendió del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013, “se llevó a cabo aplicando normas y procedimientos de auditoría gubernamental, así como en apego a los postulados básicos de contabilidad gubernamental”.
En lo que refiere al ayuntamiento de Bacalar que fue aprobado por 150 millones 969 mil pesos en nueve meses de Francisco Flota Medrano y posteriormente José Alfredo Contreras Méndez. Cabe señalar que desde su creación como municipio no ha recibido ningún tipo de observaciones.
Respecto al Ayuntamiento de Tulum, el monto aprobado fue de 351 millones 324 mil 066 pesos, en las cuales estuvieron relacionados Martín Cobos Villalobos hasta ser suplido por David Balam y ser revisada el periodo septiembre a diciembre del 2013.
El Ayuntamiento de Cozumel fue aprobado con 565 millones 169 mil 508, allí estuvieron las cuentas de Aurelio Joaquín y posteriormente Freddy Marrufo Martín; aunque en este apartado la diputada Perla Tun subió a tribuna para solicitar a los demás legisladores (as) voten en contra pero al final solamente Sergio Bolio y María Trinidad la apoyaron.
Quedan pendientes seis ayuntamientos para que los integrantes de las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta y el Pleno aprueben tales listas las cuales ya están en el sitio oficial de la Auditoria Superior del Estado. (Con información de Enfoque Radio)