FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Esta mañana se cumplió 24 horas de bloqueo de los caminos alternos para el desahogo vehicular salida a Mérida y Valladolid en el libramiento de la ciudad, sin que se tenga respuesta de la SCT y Banobras respecto al pago de indemnización del derecho de vía por la construcción de los puentes viales en el libramiento salida Carrillo Puerto – Mérida y Carrillo Puerto – Valladolid.
Luego de que alrededor de 250 ejidatarios entre hombres y mujere agotaran el tiempo de espera para que Banobras y la SCT emitieran el pago de indemnizaciónpor la afectación de 8.25 hectáreas de tierras, el Comisariado Ejidal Clementino Ku Pacab , dijo que de no haber un acuerdo urgente de pago el bloqueo se prolongará por tiempo indefinido las 24 horas del día “hasta las últimas consecuencias”.
Esta decisión tomada es precisamente ante la negativa de las propias autoridades de la SCT y de Banobras, quienes se han cerrado a dar solución al problema de pagar por las ocho hectáreas afectadas por derecho de vía en la construcción de los puentes salida a Mérida y Valladolid.
Tras permanecer firmes al bloqueo las primeras 24 horas, el comisariado ejidal dio a conocer que luego de sostener un diálogo vía telefónica con el presidente municipal Gabriel Carballo Tadeo, se acordó que será el próximo lunes 13 de abril cuando representantes de la SCT arriben a la ciudad para buscar un acuerdo de pago de la indemización por el derecho vía.
Sin embargo, los ejidatarios confirmaron su postura de continuar bloqueando los caminos alternos a la obra en construcción mismo que habilitó la empresa constructora para el paso vehicular, en tanto no se pague por la afectación de las tierras la lucha seguirá hasta sus últimas consecuencias.
OPINIONES ENCONTRADAS
Derivado del cierre de estas vías alternas,se ha generado opiniones encontradas entre los ciudadanos de las diferentes comunidades rurales que a diario hacen uso de estos tramos carreteros, incluso en las redes sociales. Respecto a esta medida de presión que realizan los ejidatarios para exigir el pago de indemnización de sus tierras, algunos ciudadanos aprobaron las acciones de lucha, en tanto, otros dijeron estar en contra debido a que se han visto afectados laboralmente.
Alberto Poot, oriundo de la alcaldía de Señor y trabajador de una cadena hotelera en la Riviera Maya, dijo que a pesar de verse afectado al tener que cruzar camOPINIONES ENCONTRADAS2 – Alberto Pootinando este bloqueo para obtener el servicio de transporte, se pronuncia a favor de los ejidatarios, “Ya es hora de que los trabajadores del campo luchen por sus derechos”.
Por otro lado, Pedro Chan resaltó que tanto ejidatarios como autoridades federales son responsables de llegar a estas consecuencias, “es inconcebible que se haya iniciado la obra sabiendo que no se cuenta con la propiedad legal de las tierrasOPINIONES ENCONTRADAS1 – Pedro Chan; y por los ejidatarios también son responsables por haber permitido que se inicie la obra y esperar un avance significativo para realizar su manifestación, lo cual afecta a terceras personas que necesitamos trabajar y que somos ajenos a la situación, al final de cuenta la carretera lo usamos todos”.
Gregorio Chan Pat, manifestó su inconformidad debido que este bloqueo pone en riesgo su situación laboral, puesto que todos los días viaja por la ruta de Tixcacal GuOPINIONES ENCONTRADAS – Gregorio Chan Patardia – Carrillo Puerto, para tomar el transporte que lo traslada a su centro de trabajo, sin embargo, con este bloqueo su situación se complica.
De los vehículos de transporte de pasajeros optaron por descender a sus usuarios en el límite de la zona de bloqueo, por lo que, las personas tuvieron que caminar para poder cruzar el cerco que instalaron los ejidatarios para impedir el paso vehicular. Una vez cruzado la barrera, las personas utilizaban el servicio de los taxistas o en su caso, caminar un promedio de 2 ó 3 kilómetros que separan del libramiento a la ciudad.
Cabe mencionar que las comunidades situadas en el tramo carretero Carrillo – Mérida se encuentra Chunhuas, Betania, San Luis, Polyuc y comunidades aledañas como Dzulá, Laguna Kaná, X-yatil, X-Pichil que, para poder llegar a Carrillo Puerto lo hacen a través de esta vía.
Por el tramo Carrillo – Valladolid se ubican las comunidades de Pino Suárez, Señor, Santa Rosa, Tihosuco, Tepich, Tixcacal Guardia, entre otras. (Fuente: Forum Quintana Roo)
ese es el reflejo del hambre del pueblo… ese es el reflejo de haber acostumbrado a esta bola de aborigenes guevones a estar vivendo del favor publico… este es el verdadero reflejo de estar ya \”en tiempo de elecciones\”… los mayas guevones saben que con este tipo de afrentas \”lesionan al PRI\” y le podrán sacar mas ymas dinero en un cuento de nunca acabar… bueno autoridades priistas ya sean municipales, estatales ó federales… a pagar cabrones!!!!…. a pagar ó a sacar a garrotazo limpoi a los mayas guevones que ya les tomaron bien la medida!!!!!…. a pagar se ha dicho ó… a mandar a chingar a su madre el voto para arlet de gonzalez canto!!!!… Amén…
Los comentarios están cerrados.