PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) esclareció el cuantioso robo al parque ecoturístico Xplor, ocurrido el pasado domingo por la noche, con la detención de tres desleales empleados y la recuperación de más de medio millón de pesos que sustrajeron de la caja fuerte en las oficinas en venganza por la reducción de las prestaciones, con el conocimiento que el dinero de las entradas del día lo guardaban sin combinación alguna.
Tras interponer los representantes del parque temático la denuncia penal ante la agencia del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), la Policía Judicial del Estado inició con las investigaciones en el lugar de los hechos hasta lograr determinar que tres de sus empleados, quienes fungen como guardaparques eran los responsable de sustraer los 580 mil pesos entre moneda nacional y dólares, mismos que el lunes 13 de abril quedaron detenidos por cohecho, en espera de que se libre orden de aprehensión por el delito de robo.
En menos de 24 horas la PGJE resolvió el caso, incluyendo la recuperación de los 580 mil pesos, poniendo a disposición del juez penal correspondiente este miércoles a: Jorge González Ruiz alias “Jorge” de 26 años, originario de Escárcega, Campeche; Oscar Zamudio Tosca alias “Oscar” de 39 años y Urigetzel López Gómez alias “Uri” de 24 años, ambos oriundos de Huimanguillo, Tabasco.
De acuerdo a datos proporcionados, el robo ocurrió alrededor de las nueve de la noche del pasado domingo 12 de abril, cuando los ladrones brincaron la barda para ingresar a las oficinas donde se encontraba la caja fuerte, que al ser guardaparques del lugar sabían que no tenía combinación y sólo era asegurado con una varilla.
Los sujetos contaban con información privilegiada como que el dinero recaudado de las entradas, tanto en peso mexicano como dólares lo guardaban en la caja fuerte sin combinación, de modo que en venganza por la reducción de las prestaciones laborales es que planearon llevarse todo lo que hubiera en el interior.
Tras apoderarse de los 580 mil pesos que había en la caja fuerte, procedieron a guardarlo y seguir laborando con normalidad, pero tras interponerse la denuncia penal los judiciales corrieron las primeras investigaciones hasta alcanzar al primer implicado y sucesivamente cayeron otros dos implicados.
Es así que finalmente quedaron detenidos por el delito de cohecho, en espera de que se libre orden de aprehensión por robo, ingresando los empleados desleales Jorge González Ruiz alias, Oscar Zamudio Tosca y Urigetzel López Gómez, al Centro de Retención Municipal en espera de ser llamados a las rejillas de práctica del juzgado penal correspondiente. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)