CANCÚN, MX.- En una caminata que se prolongó por más de cuatro horas, en la colonia Donceles de Cancún, Iris Mora Vallejo, ex seleccionada nacional de fútbol femenil, aseguró que desde la Cámara de Diputados revisará el Programa Nacional del Deporte, el cual, aclaró, debe regresar a la Secretaría de Educación Pública (SEP), para ser instrumentado a través de la Dirección de Educación Física.
Iris Mora, quien en su recorrido casa por casa fue recibida con agrado por los habitantes de la colonia Donceles, los que le expresaron sus principales preocupaciones, como son la falta de seguridad y el deterioro de las calles, dijo que actualmente el programa nacional recae en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). Debemos descargar esa responsabilidad de ese importante organismo deportivo, y regresarlo a la SEP, para que desde ahí se disponga presupuesto y planes para que los maestros de Educación Física realicen una mejor labor con los niños.
La licenciada en Literatura Español por la Universidad de California en Los Angeles (UCLA, por sus siglas en inglés), estableció que al devolver el control del programa a la SEP, se empezarán a implementar programas que entre otras cosas, abatan la obesidad infantil, en la que México, por desagracia, ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial.
Iris Mora recibió propuestas de la ciudadanía y de simpatizantes que animaron a la candidata a realizar una campaña proactiva y propositiva. También ofreció entrevistas a diversos medios de comunicación sobre distintos temas, entre ellos, su postura de no abandonar a la gente cuando llegue a la Cámara de Diputados.
Iris Mora, quien nació en Cancún hace 33 años, y la mayor parte de su vida ha vivido en la Supermanzana 26, donde de niña podía jugar hasta altas horas de la noche sin que pasara nada, señaló que ahora ya no se puede caminar en las noches, sin temor de te vaya a pasar algo.
La ex futbolista profesional apuntó que está acostumbrada a competir, pero, compite para ganar, y por ello quiere ofrecer y enriquecer su propuesta de campaña escuchando lo que la gente tiene qué decirle. (Comunicado)