CHETUMAL, MX.- Un niño de apenas dos años de edad falleció este lunes mientras era trasladado al Hospital General de Chetumal debido a un fuerte cuadro infeccioso con vómitos y diarreas luego de comer carne de pollo contaminada en un expendio de pollos asados de esa cabecera municipal.

Además del menor, 12 personas más resultaron afectadas severamente en su salud después de ingerir alimentos en un local llamado “Asadero El Pollo”, hecho que fue confirmado por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1 de los Servicios Estatales de Salud, Francisco Lara Uscanga.

De acuerdo con lo referido por los pacientes adultos intoxicados el pasado domingo 19 de abril alrededor de las 11:00 de la mañana, el padre de una familia del poblado de Melchor Ocampo adquirió pollo en un local que ofrecía pollos “estilo Sinaloa”, ubicado en la avenida 19 con el libramiento de carretera federal en Bacalar, enfrente del restaurante Pejelagarto.

Al llegar a su domicilio en el poblado de Melchor Ocampo, procedieron al consumo del producto alimenticio y alrededor de las 11:00 de la noche del mismo día sintieron dolor abdominal acompañado de náuseas, vómitos y evacuaciones diarreicas por lo que al día siguiente acudieron al médico de la comunidad, quien los atendió y refirió al Hospital de la Comunidad de Bacalar.

Otra familia de Bacalar también presentó los mismos síntomas, por lo que acudieron al Hospital de la Comunidad de Bacalar

La sala de urgencias del Hospital comunitario registró el ingreso de un total de 13 personas con la misma sintomatología. Dos de ellos, un adulto de 43 años con antecedente de Diabetes Mellitus y el menor de dos años de edad, presentaron un estado delicado por lo que tras recibir las primeras atenciones médicas fueron referidos para su trasladado de urgencia al Hospital General de Chetumal, pero en el camino lamentablemente el pequeño falleció.

El resto de los afectados se encuentran estables, incluso el adulto que se reportó como delicado y que permanece en el Hospital General de Chetumal.

Al respecto Ángel Sánchez Fernández coordinador en la zona sur de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios indicó que al tener conocimiento por la tarde del día 20 acudieron el establecimiento, el cual ya había cerrado, por lo que desde temprana hora del día 21 de abril apenas abrió sus puertas se procedió a la verificación del lugar.

Durante la inspección los verificadores procedieron a la suspensión total de actividades (de trabajos y servicios) del lugar como lo marca la norma 251, ya que se encontraron diversas irregularidades como falta de tarjetas de salud del personal, la falta de cloración del agua, falta de capacitación del personal en el manejo higiénico y proceso de los alimentos, entre otros. La norma marca así mismo la aplicación de una sanción de entre mil y 5 mil salarios mínimos. Adicionalmente podrían aplicarse otras sanciones e incluso la clausura definitiva del lugar tan pronto se conozcan los resultados de los estudios de las muestras que se enviaron a laboratorio.

Los muestreos y las investigaciones se extenderán a los proveedores de los productos que se expendían en el lugar, como es el caso de la empresa “Pollos Bachoco”. (Fuente: Periodistas Quintana Roo)

Comentarios en Facebook