CANCÚN, MX.- Los ayuntamientos de Isla Mujeres y Benito Juárez decidieron suspender el tradicional desfile del Día del Trabajo del primero de mayo en razón de la veda electoral, mientras que el gobierno estatal no lo llevará a cabo por no existir condiciones ante las obras de rehabilitación en distintas calles y avenidas de la ciudad.
Mientras tanto, en Chetumal, en un oficio dirigido a los titulares de las dependencias y organismos públicos descentralizados , a las empresas de participación estatal y a los fideicomisos les informa que en respuesta a una solicitud de la FSTSGE (Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado) en el cual se pide la reprogramación del día inhábil correspondiente al 5 de mayo y por indicaciones del Gobernador del Estado se autoriza la reprogramación de dicho día para el lunes 4, quedando el martes 5 como laborable.
Con esta reprogramación los trabajadores del Estado tendrán un ¡puentazo¡ de cuatro días pues se une con el día primero de mayo que es viernes más el sábado y el domingo.
En Cancún, la Oficial Mayor, Gabriel Rodríguez, informó que se determinó suspender el desfile debido a la veda electoral impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE), por la cual no se deben promover logotipos ni emblemas del ayuntamiento.
Aseguró que el gobierno municipal respeta los lineamientos electorales y no dará ningún motivo que amerite alguna sanción por parte del órgano electoral.
Añadió que el primero de mayo será día de asueto y podrán descansar los más de cinco mil empleados municipales.
Sin embargo, apuntó que la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) realizará un evento alusivo al Día del Trabajo en la Plaza de la Reforma, en el que solo participarán miembros de ese gremio y será totalmente independiente de la autoridad de gobierno municipal.
En el caso del Ayuntamiento Isla Mujeres también se determinó la suspensión del desfile por la veda electoral, según informó la Dirección de Comunicación Social.
Ese día también podrán descansar los más de 500 trabajadores de la Comuna.
La Oficial Mayor del gobierno del Estado de Quintana Roo, Rosario Ortiz Yeladaqui, informó que se suspendió el desfile de los trabajadores en la ciudad de Chetumal debido a que no están dadas las condiciones para que los contingentes circulen por el centro de la ciudad, ante las obras de rehabilitación que se realizan.
Apuntó que un promedio de 4 mil trabajadores tomaran un día de asueto y el resto tendrá que laborar para seguir prestando los servicios en seguridad pública y los edificios de salud. (Con información de IQCancún y Forum Quintana Roo)