Considera TEPJF que spot del PAN que exhibe lujos y excesos de viaje de EPN a Londres no es calumnioso

Posted on abril 24, 2015, 7:38 pm
4 mins

CIUDAD DE MÉXICO.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que el PAN no incurrió en calumnia al transmitir un spot en el que critica el viaje del Presidente Enrique Peña Nieto a Londres con una comitiva de 200 personas.

En su argumentación, la Sala Superior estimó que al tratarse de un gobernante y una persona pública está sujeto a un mayor escrutinio y debe ser más tolerante en los señalamientos que se le hagan.

“No es posible advertir que se impute calumnia a Enrique Peña Nieto, titular del Poder Ejecutivo Federal, por la comisión de un delito o imputación de hechos falsos con impacto en un proceso electoral”, señala el resolutivo aprobado por unanimidad.

“En efecto, el contenido del mensaje puede ilustrar desde una visión preliminar sobre un posicionamiento del Partido Acción Nacional en torno a la razonabilidad y moderación en que se utilizan los recursos públicos en el contexto de una visita parte de la agenda internacional”.

El mensaje pautado por Acción Nacional, añade la sentencia, implica una información connatural al debate político, porque conlleva el posicionamiento sobre un hecho de interés público en el que el derecho a la libertad de expresión e información reviste un carácter toral en la construcción y consolidación de una sociedad democrática.

Aunque la estructura de este mensaje del PAN es idéntica a la del spot en el que ese mismo partido criticó al dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, por presumir relojes con valor de más de 2 millones de pesos, las conclusiones de los magistrados son totalmente opuestas.

En el caso de Camacho Quiroz determinaron que sí se estaba calumniando al dirigente partidista al incluir frases como “No al enriquecimiento ilícito, que devuelvan lo robado”.

En el caso del Presidente Enrique Peña Nieto, la inclusión de la frase “Acabemos con la corrupción, que no malgasten tu dinero”, no fue considerada una calumnia.

“La connotación del vocablo ‘corrupción’ no necesariamente debe ser interpretado como la imputación concreta a un acto ilícito, y menos aún delictivo”, sostiene la sentencia relacionada con el spot de Peña Nieto.

“En todo caso, también queda comprendida dentro de ese término, toda conducta que irrumpe con el esquema de racionalidad y economía que debe imperar en la actuación pública, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, afirmación que debe concebirse válida en el contexto de una sociedad democrática”, añade.

Los magistrados de la Sala Superior tomaron esta determinación el pasado miércoles en una sesión privada, por lo que se desconoce qué razonamientos hicieron para llegar a esta conclusión.

Pese a que fue resuelta desde entonces, la sentencia no se hizo pública sino hasta este viernes por la tarde, ya que faltaba la firma de uno de los magistrados que tomaron la decisión. (Fuente: Reforma)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)