CHETUMAL, MX.- Aumentar el presupuesto destinado al sector educativo, centrándose en mayores apoyos para que niños y jóvenes concluyan sus estudios, fue el compromiso hecho por Mahmud Chnaid Novelo, candidato del PAN a la diputación federal por el Distrito II, en su gira por comunidades de Felipe Carrillo Puerto.
“No puede ser posible, que si en México la educación es un derecho social establecido en la Constitución, 7 de cada 10 niños de las zonas rurales de Quintana Roo no concluyen su preparatoria, y sólo 3 de cada 100 logran terminar la universidad”, dijo Mahmud Chnaid, en referencia a los datos proporcionados por el INEGI.
Refirió que su propuesta es incrementar el presupuesto nacional destinado a la educación, que actualmente ronda el 6.5 por ciento del PIB, hasta un 9 por ciento, es decir, entre 6 mil 7 mil millones de pesos adicionales al año, tal como lo recomienda la organización de las Naciones Unidas.
“Pero el problema no se reduce a la cantidad que se invierte, sino cómo se hace. Es decir, de nada sirve presumir que se construyeron cientos de escuelas, miles de salones, si están vacías porque los niños y jóvenes, sobre todo los de las zonas rurales, tienen que trabajar para ayudar a sus familias, o no tienen el recursos para adquirir útiles y materiales escolares”, puntualizó el candidato.
Puso como ejemplo el caso de Jorge y Luis, dos niños de la comunidad de Señor, quienes abandonaron la primaria para ayudar a su papa en el campo, o el de María, del poblado de San José Segundo, quien a pesar de su buen promedio en la preparatoria, no entró a ninguna universidad porque su familia no tiene el recurso para mandarla al plantel más cercano.
“Por eso nuestra propuesta es que no sólo se aumente el presupuesto destinado a educación, sino que éste se invierta en más becas para los niños y jóvenes de escasos recursos, a fin de que tengan lo necesario para concluir sus estudios. Porque si nuestro Estado tiene una mayor población con altos niveles de estudio, más empresas e industrias vendrán para contratarlos, lo que se traduce en más empleos y mejor pagados”, comentó.
“Pero no sólo es invertir en los jóvenes, sino también hay que mejorar la calidad de la educación que se les ofrece. Porque también es cierto que hay salones muy bien construidos, pero que carecen del equipamiento básico, como sillas, pizarrones, ventiladores; o los maestros no tienen la capacitación actualizada, afectando con ello el rendimiento de los alumnos”, finalizó Mahmud Chnaid. (Comunicado)