CANCÚN, MX.- La Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó la tarde de este miércoles que, a través de agentes investigadores de la Policía Judicial, logró la captura del nuevo jefe de plaza del Cártel del Golfo, David Alejandro Mota Guillen y/o Paulo Alejandro Eguia Guillen, alias ‘Mota’ y/o ‘Pinki’, de 29 años de edad, originario de Matamoros, Tamaulipas, quien ocupó el lugar de Juan Daniel Velázquez Caballero, alias “Talibancillo”, de 42 años de edad, detenido el pasado 6 de abril de este año.

En conferencia de prensa, el procurador de justicia, Gaspar Armando García Torres, dio a conocer que en menos de un mes, la Policía Judicial realizó importantes detenciones de tres jefes de dicho grupo delictivo, incluyendo al contador identificado como Rodolfo Arreola Sánchez, de 33 años, originario del Distrito Federal, por lo que en este momento, el Cártel del Golfo “se encuentra prácticamente desmembrado y sin líder”.

Durante la detención de Mota Guillen, también se detuvo a sus dos acompañantes identificados como Rodolfo Iván Urias Luna, alias “Zurdo”, de 38 años, originario de Los Mochis, y Víctor Javier García Nevares, alias “El Flaco”, del 28 años, de Guasave, ambos del estado de Sinaloa, y vendedores de droga, a quienes se les aseguró droga entre marihuana, cocaína y crack y dos vehículos.

El funcionario aseguró que elementos de la Policía Judicial llevaban una puntual investigación de David Alejandro Mota Guiller, luego de la captura del “Talibancillo”, quien proporcionó datos sobre la estructura de la organización criminal, por tal situación ya le seguían la pista.

La captura de las tres personas se da, tras un reporte de un vehículo con personas armadas que se recibió a la guardia de la Policía Judicial, este 29 de abril a las 00:30 horas, por la unidad depotiva “Beto Avila”, a la altura de la supermanzana 21. (Con información de la PGJE | Información preliminar)

‘EL PINKI’ LLEGÓ A CANCÚN EN 2010 Y ERA EL SEGUNDO AL MANDO DEL CDG

CANCÚN, MX.- Invitado por Juan Daniel Velázquez Caballero (a) “El Talibancillo”, David Alejandro Mota Guillén y/o Paulo Alejandro Eguia Guillén (a) “El Mota” y/o “Pinki” llegó a Cancún desde el 2010, para convertirse en el segundo al mando del Cártel del Golfo.

Tras la detención del “Talibancillo”, “El Mota” planeaba formar su propio grupo delictivo, uniéndose con “El Max”, encargado de una célula en Playa del Carmen para el Cártel del Golfo, sin embargo, recibió la orden de quedarse a cargo de la plaza para este grupo delictivo, hasta que sea enviada otra persona que se hará cargo de la organización criminal en el estado.
Hasta ahora, ha confesado su participación en la ejecución de 12 personas entre el 2012 y 2015, y ayer mismo, por la tarde, ya se consignó un expediente para solicitar orden de aprehensión por el delito de homicidio en su contra y en contra de Juan Daniel Velázquez Caballero (a) “El Talibancillo”.

Una vez que estuvo en manos de la justicia, David Alejandro Mota Guillén y/o Paulo Alejandro Eguia Guillén (a) “El Mota” y/o “Pinki”, fue interrogado sobre su participación dentro del Cártel del Golfo, y dijo que llegó a Cancún desde el año 2010, por invitación directa de Juan Daniel Velázquez Caballero (a) “El Talibancillo”, quien en ese entonces era encargado de la plaza en el estado de Quintana Roo.

Dijo ser el segundo al mando en la organización en el estado, teniendo además como acciones directas recabar dinero del cobro de extorsiones o derecho de piso que en este caso se cobra en Cancún y Playa del Carmen a comercios, spa´s, bares y centros nocturnos; así como recibir reportes de la gente que realizaba la venta de drogas, sobre todo en los casos donde había gente vendiendo droga que no era de ellos, es decir los llamados “chapulines”, o bien de los que si eran de ellos, pero que se pudieran quedar con droga o dinero.

Esto era lo que reportaba directamente al “Talibancillo” y quien ordenaba en su caso, privar de la vida o castigar a quien en su caso estuviera aprovechándose o quedándose con droga o dinero.

Explicó que él no participaba activamente en la ejecución de las órdenes por la posición que tenía, pues refirió tener un “nivel” dentro de la organización y que él hacía que se cumplieran las órdenes que recibía directamente del “Talibancillo” y a su vez, él las bajaba a las personas que tenían como sicarios.

Dijo que tras la detención de este último, comenzaron los conflictos dentro del Cártel del Golfo y se generó todo un desorden, por lo que empezó a planear junto con un sujeto apodado “Max”, encargado de una célula del grupo delictivo en Playa del Carmen, la conformación de un grupo delictivo independiente.

Sin embargo, antes de que pudiera llevar a cabo la separación, le ordenaron quedarse a cargo hasta en tanto se mandara a otra persona para ser el líder del Cártel del Golfo en Quintana Roo, cosa que hasta antes de ser detenido no se daba.

Confiesa crímenes

Además del cobro de dinero por extorsiones y “derecho de piso”, “El Mota” recababa el dinero de la venta de drogas, pero también ordenaba la ejecución de quien o quienes decidía eliminar Juan Daniel Velázquez Caballero (a) “El Talibancillo”.
Hasta ahora, “El Mota” ha confesado su participación en los siguientes casos:

– Averiguación previa 1532/2012, iniciada por el delito de homicidio en agravio de Alfredo Jeremías Salinas González (a) “El Jere”, Heidy Guadalupe Yam Quen e Irving Alejandro Alfonsín Martínez, cuyos cuerpos fueron encontrados en una brecha de un área verde de la colonia Generación 2000, el día 2 de abril del 2012.

Refirió que le informaron que los ahora occisos se estaban quedando con droga, y que tenían problemas con otra persona de la organización, de nombre Ricardo Daniel Rodríguez Villasaña, quien posteriormente fue ejecutado frente al hotel Ibis y después de consultar con Juan Daniel Velázquez Caballero “El Talibancillo”, éste le ordena que a su vez le dé indicaciones a los sicarios que “levantaran” y ejecutaran a los tres.

– Averiguación previa 4488/2012 iniciada por el delito de homicidio, en agravio de Juan Carlos Hernández García y Tomás Hernández Torres, cuyos cuerpos fueron encontrados en el kilómetro 25.5 de la Zona Hotelera, el 30 de septiembre del 2012.

Juan Daniel Velázquez Caballero había llevado a un domicilio de seguridad a los ahora occisos, con quienes tenía negocios y ya le había dado indicaciones a él para que estuviera en el lugar con otros sicarios, en este caso habla del “Marín”, del “Figuras”, del “Sopi”, para que procedieran a ejecutarlos y que él directamente elaboró una cartulina donde mencionaba que estaba precisamente el Cártel del Golfo en la ciudad, al mando de los “Talibanes”, en referencia precisamente a Juan Daniel Velázquez Caballero “El Talibancillo”.

– Averiguación Previa 1709/2013 iniciada por el delito de homicidio, en agravio de Carlos Daniel Guerra Sandoval y/o José Oliver Segura Loyoza, quien fue encontrado en una brecha de la colonia Alamos el 6 de abril del 2013.
Señaló que lo ejecutaron porque había tenido rencillas con otros miembros de la organización y se estaba quedando con dinero que administraba de la venta de drogas, por lo cual de igual forma informó y recibió instrucciones de privarlo de la vida por parte del “Talibancillo”.

– Averiguación previa 5843/2014 iniciada por el delito de homicidio y homicidio en grado de tentativa, cometido en agravio de Alejandra Carolina de los Santos Ibarra, Guadalupe López Herrera, Yim Benjamina Cruz Ramírez, María Guadalupe Huchim Jiménez y Juliana Zuleyma Castillo Ramírez; quienes se encontraban en una casa de citas de la Supermanzana 67, a la que le prendieron fuego el 21 de septiembre del 2014 y fallecen a consecuencia de quemaduras.

Le habían informado que estas personas no querían seguir pagando derecho de piso y después de consultar con “El Talibancillo”, le ordena a Graham Anguiano Interián “El Caritas” que envíe sicarios al lugar, quienes precisamente ya han sido detenidos como autores materiales de este asesinato múltiple.

– Averiguación previa 1389/2015 iniciada por el delito de homicidio en agravio de quien no ha sido identificado y cuyo cuerpo fue encontrado en la calle 145 por la avenida Las Torres, en el fraccionamiento Andalucía, quien fallece a consecuencia de disparo de arma de fuego, encontrado el 12 de marzo de este año.

Lo ejecutaron porque era trabajador de ellos y le encontraron droga de otro grupo delictivo, por lo cual lo informó al “Talibancillo” y posteriormente transmitió la orden de que lo tenían que ejecutar por vender droga que no era de este grupo.

Ayer mismo por la tarde, el Ministerio Público del Fuero Común consignó ante un juez Penal el expediente 5843, iniciada por la muerte de las cuatro mujeres y un hombre que trabajaban en la casa de citas que fue incendiada en la Supermanzana 67.

Con la acción penal, se solicitó una orden de aprehensión en contra de Juan Daniel Velázquez Caballero (a) “El Talibancillo” y David Alejandro Mota Guillén y/o Paulo Alejandro Eguia Guillén (a) “El Mota” y/o “Pinki”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)


RODOLFO IVAN URIAS LUNA, ALIAS ‘EL ZURDO’.

VICTOR JUNIOR GARCIA NARVAEZ, ALIAS ‘EL FLACO’.

Comentarios en Facebook