CIUDAD DE MÉXICO.– Marcelo Ebrard Casaubón informó acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego de ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le quitara su candidatura a Diputado federal por Movimiento Ciudadano (MC) debido a una controversia llevada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus satélites, el Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y el de reciente creación, Encuentro Social (PES).
“Hoy estaremos valorando las diferentes que tenemos al alcance dado que se trata del Tribunal Superior en materia electoral, ya no habría otra instancia electoral. Pero sí habría otra instancia que es la Corte para el caso de la violación de derechos”, dijo este día Marcel Ebrard en entrevista para Radio Fórmula.
Dijo que su participación en el proceso electoral dependerá de lo que resuelve la Suprema Corte con respecto al derecho primordial de ser votado.
“Hay que dar la batalla. Por qué se va a aceptar que el Partido Verde, el aliado principal del PRI o sea esta es una cosa que viene de la mano del PRI. El partido que más ha violado la Ley es el Partido Verde y por qué se va aceptar que determine quienes van a participar y quien no”, comentó.
El proyecto que sirvió para dejar a Ebrard sin candidatura, elaborado por el Magistrado Pedro Esteban Penagos, señala que el ex Jefe de Gobierno participó de manera simultánea en procesos de selección de candidatos de dos partidos diferentes.
El Magistrado señaló que lo reprochable deriva en la posición del ex Jefe de Gobierno frente a los demás candidatos, “parte de una postura de ventaja ya que buscó permear su candidatura en dos partidos políticos cuyos procesos ocurrieron de manera simultánea”.
Así mismo, el magistrado Flavio Galván Rivera indicó que la aprobación y postulación de candidaturas que se llevaron a cabo el 27 de febrero de este año por la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Externos no se ajustó a la normativa que rige la vida interna del partido Movimiento Ciudadano.
“Se incumple para mí lo previsto en la legislación constitucional y legal de la materia y, por tanto, no procede el registro del candidato propuesto por Movimiento Ciudadano”, comentó.
Pero el Magistrado presidente, Constancio Carrasco Daza, consideró que Ebrard no participó de manera simultánea en los dos procesos ya que la designación de Movimiento Ciudadano se realizó tras su renuncia al PRD.
“Lo que la norma protege, como bien jurídico superior es que no esté al mismo tiempo buscando, pretendiendo con actos jurídicos o materiales la obtención del registro en dos partidos políticos”, señaló.
Dijo que la decisión vulnera el derecho de Ebrard Casaubón. (Fuente. Sin Embargo)