CANCÚN, MX.- Periodistas Quintana Roo, un portal de noticias de Chetumal dirigido por Javier Chávez Ataxca, desnudó la burda ‘línea’ editorial que existe en medios oficialistas para golpear a adversarios políticos en el actual proceso electoral.

En un texto editorial firmado por Anwar Moguel, hoy se hizo notar cómo tres periódicos -El Respuesta, Quequi y Diario de Quintana Roo– publicaron este lunes el mismo boletín de prensa que la víspera se difundió a través de correos electrónicos a medios afines para golpear la imagen de Andrés Ruiz Morcillo, candidato independiente a la diputación federal por el Distrito 02 que comprende los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

Lo curioso, destaca Periodistas Quintana Roo, es que el boletín fue firmado por reporteros de cada uno de estos medios de comunicación mencionados para tratar de hacerlo pasar como información noticiosa, pero el texto era exactamente el mismo en los tres casos, sin cambiarle una coma.

“Tras la paliza mediática, Ruiz Morcillo lanzó su propio boletín donde asegura que los ataques mediáticos no lo detendrán”, se menciona en el texto editorial de Periodistas Quintana Roo, portal que presentó la captura de pantalla de cada una de las publicaciones para dejar constancia de la manipulación de la opinión pública a través de estos medios oficialistas.

Hay que mencionar que no es la primera vez que algo así ocurre con información oficialista y de corte político, pero destaca que haya sido un medio de Chetumal el que lo haya puesto de relieve en esta ocasión. (Noticaribe)

A continuación, reproducimos íntegro el texto editorial por considerarlo de interés público.

Morcillo y los reporteros “telépatas”

Por Anwar Moguel

El ex priista, ahora candidato independiente a diputado federal por el segundo Distrito, Andrés Ruiz Morcillo, fue molido a periodicazos este lunes por un supuesto incidente ocurrido ayer en un partido de béisbol de la comunidad de Rojo Gómez, donde según las versiones “periodísticas” que circularon, fue corrido a gritos por los habitantes de la comunidad.

Tal noticia, la cual catalogo en este texto como un supuesto porque no me consta que ocurrió, fue tan relevante que tres diarios de circulación local, el Diario de Quintana Roo, el Quequi y el Diario Respuesta, la publicaron incluso con llamado en portada.

Ruiz Morcillo no es santo de mi devoción, ya que considero que la larga cola que arrastra por su pasado como funcionario y alcalde lo descalifica en muchos sentidos para ostentarse hoy como una opción ciudadana, y así lo he expuesto en previos análisis.

Sin embargo llamó poderosamente mi atención el ataque mediático que recibió hoy por dos motivos. En primer lugar, porque la candidata priista, Arlet Mólgora Glover, ha vivido episodios similares durante su actual campaña y nadie ha considerado a esos hechos como noticiosos.

morcillo rojo6En lo particular yo tampoco lo consideraría noticia, porque en estos tiempos donde lo normal es la desconfianza y el rechazo a los políticos, cualquier candidato está expuesto a vivir un episodio de rechazo, sin importar del partido que sea.

Pero al parecer el hecho de que Morcillo fuera supuestamente corrido de una pequeña comunidad, se dio a conocer en todo el estado como si se tratara de un asunto de gran importancia pública.

Lo segundo que llamó mi atención fue que al parecer, los reporteros que “cubrieron” la nota entraron en una especie de trance colectivo y se conectaron telepáticamente porque escribieron exactamente lo mismo. Con puntos y comas incluidos.

En el Diario de Quintana Roo la nota la firmó Fernando Olvera; en el Quequi, Juan Manuel Trinidad, y en el Diario Respuesta, Jorge Rodríguez. Sin embargo el texto es idéntico de la A a la Z. ¡Vaya casualidad!

morcillo rojo2Tras la paliza mediática Ruiz Morcillo lanzó su propio boletín donde asegura que los ataques mediáticos no lo detendrán, y tiene toda la razón, porque con estas estrategias burdas, que ofenden la inteligencia del lector, lo único que están haciendo estos diarios es darle publicidad gratuita, además que le permiten vender la idea de que está creciendo en simpatías, y por eso lo atacan.

Evidentemente esta andanada mediática fue una estrategia de guerra sucia orquestada por algún partido o candidato opositor, pero al parecer sus asesores de combate están muy verdes en la materia, porque por la forma en que manejaron la comunicación quedaron en evidencia a la vista de todos, mientras que su objetivo, resultó favorecido y con elementos para victimizarse en la contienda.

Ni modo, ¡nadie sabe para quién trabaja!

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