En los setentas, había una serie que se llamaba “The Six Million Dollar Man”, que refería la suma que significó para los contribuyentes y el Gobierno de Estados Unidos la atención de las lesiones de un piloto de pruebas, tras una misión. Este programa de televisión se conoció en español como “El Hombre Nuclear”.
Ahora en Quintana Roo tenemos algunos “hombres nucleares” en campaña que le han constado muchos millones de pesos a los contribuyes por sus accidentados manejo de recursos.
Destaca el candidato suplente a diputado federal por el 01 Distrito de alianza PRI y PVEM, Juan Pablo Guillermo Molina, que durante sus estancia como secretario de Hacienda y luego de Planeación y Finanzas sumó casi cuatro mil millones de pesos a la deuda de unos 18 mil millones de pesos al Gobierno del estado.
En segundo lugar está el candidato sin partido o “independiente”, Andrés Ruiz Morcillo, que dejó una deuda de casi 900 millones de pesos, en la concesión del sistema de alumbrado público del ayuntamiento de Othon P. Blanco.
Y en tercero se ubica José Luis “El Chanito” Toledo Medina, que como Tesorero del ayuntamiento de Solidaridad en 2012 sumó 380 millones a la deuda de esa demarcación que, se dijo, se emplearía para diversas obras, las cual la mayoría aún no se terminan.
Ya nadie se acuerda de aquel “The Six Million Dollar Man” y los tres candidatos tampoco se acuerdan de las deudas que les dejaron a los contribuyentes.