CIUDAD DE MÉXICO.– El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) podría recibir hoy la tercera multa más alta en las historia del país, tras la aprobación de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) del proyecto de resolución que lo sancionaría con 329 millones 295 mil 600 pesos por recibir aportaciones en especie por parte de legisladores y grupos parlamentarios del propio instituto político.

De ser aprobada este miércoles por el Consejo General, la multa al Verde Ecologista de México estaría detrás de las sanciones conocidas como Pemexgate y Amigos de Fox, ambas en contextos de elecciones presidenciales, y dejaría –de ser asentada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)– a la fuerza política sin recibir sus ministraciones mensuales de gasto ordinario por más de un año. Para este 2015 se le presupuestaron 323 millones 233 mil 851 mil pesos.

El domingo pasado, los consejeros integrantes de la Comisión de Fiscalización determinaron que el Verde actuó con “dolo” por lo que elevaron tres veces la sanción partiendo de la base de la saturación de los promocionales transmitidos cuyo costo se evalúa en 109 millones 775 mil 194 pesos.

Con tres votos a favor y uno en contra, los consejeros aprobaron la sanción y consideraron que a través de los promocionales hubo una sobreexposición del partido, la cual lo benefició. El proyecto considera que estos promocionales constituyeron una aportación en especie de parte de personas que tienen prohibido hacer donaciones a los partos políticos.

La sanción en materia de fiscalización se desprende de la resolución del TEPJF en la que se determinó que el PVEM obtuvo un beneficio indebido de los promocionales alusivos a los informes de labores de los legisladores que se transmitieron entre septiembre de 2014 y febrero del 2015.

Sin embargo, previo a la resolución del Consejo General, el Verde Ecologista de México anunció que impugnaría la multa en caso de que fuera aprobado.

De acuerdo con el vocero Arturo Escobar y Vega, los quieren multar dos veces por la misma razón, puesto que en febrero el Tribunal los había sancionado por los informes de los legisladores; consideró que el dictamen fue votado por consejeros que buscan condenarlos y señalar al PVEM como “el malo de la película”.

La multa, declaró, es porque “cometimos el ‘pecado’ de haber informado a la ciudadanía aquello que le habíamos prometido en el 2012″. (Fuente: Sin Embargo)

Comentarios en Facebook