CANCUN, MX.- Activistas de Quintana Roo incluirán al gobernador Roberto Borge en la consulta “Que se Vaya”, que han organizado activistas sociales, legisladores y artistas, agrupados en “Ciudadanos por la Revocación del Mandato” que buscan poner a consideración de los mexicanos la permanencia de Enrique Peña Nieto, en la Presidencia.

De esta manera, en la jornada electoral del próximo 7 de junio, en Quintana Roo, donde solo se elegirán diputados federales, se pretende que ciudadanos puedan incluir “boletas” de Peña Nieto y Borge Angulo, para pedir “Que se Vayan” y depositarlas en las urnas de las casillas.

Israel Escobedo Díaz, uno de los organizadores en Quintana Roo, indicó que en cada entidad federativa, los seguidores de esta iniciativa de revocación del mandato de Peña Nieto, están en la posibilidad de incluir en la consulta al gobernador de su estado o al alcalde de su municipio.

“Lo primordial es revocar el mandato a Enrique Peña Nieto y que si alguien quiere hacerlo con sus gobernantes locales, que lo haga”, comentó.

Los organizadores en Quintana Roo determinaron incluir la boleta de Roberto Borge, a fin de que se solicite la revocación de su mandato, que concluye hasta septiembre de 2016.

“En Quintana Roo pediremos la revocación del mandato de Enrique Peña Nieto y Roberto Borge”, dijo Escobedo.

Además, indicó que hay elementos suficientes para que Borge Angulo deje de ser gobernador de Quintana Roo “por su incapacidad como gobernante”.

Enumeró:

“La deuda pública del estado de Quintana Roo, que ha superado el ingreso anual por el mal manejo financiero, el dispendio y la corrupción dentro del gobierno.

“Es un gobernante sordo, mudo y ciego con el pueblo quintanarroense. La gente no le importa. Reprime los clamores de justicia social con todo el poder del estado violando el estado de derecho. Actúa como jeque árabe. A través de la corrupción y el cinismo y no actúa como un empleado del pueblo”.

El activista indicó que hasta el momento, Borge es el único gobernador que será incluido en las boletas de “Ciudadanos por la revocación del mandato”.

La revocación de mandato de Peña Nieto no es posible, hasta ahora, por la vía legal. Fue una de las figuras de la democracia directa que no fue incorporada ni discutida ampliamente durante la reforma política reciente.

De hecho, sólo se aceptó la consulta popular con candados y condicionantes tan grandes que la hacen prácticamente imposible, como sucedió en el caso de la reforma energética.

Sin embargo, quienes la promueven intentan revivir una demanda que va más allá de Peña Nieto, pues con ella se busca que los ciudadanos puedan destituir mediante votación a un funcionario antes de que concluya su mandato.

El pasado 13 de abril políticos opositores al gobierno y ciudadanos presentaron la campaña “Que se vaya”, mediante la que proponen un ejercicio ciudadano de revocación del mandato del presidente Enrique Peña Nieto.

El movimiento está fundamentado en los derechos constitucionales de asociación, libertad de expresión y manifestación de las ideas; de petición; del derecho que en todo momento tiene el pueblo de cambiar su forma de gobierno, según la organización.

Mediante el sitio quesevaya.wordpress.com convocan a la ciudadanía a descargar una boleta y depositarla en las urnas junto con la boleta electoral del 7 de junio. Entre los personajes que promueven la iniciativa están Gerardo Fernández Noroña, Javier Corral y Talía Vázquez Alatorre exabogada de José Manuel Mireles. (Fuente: Proceso)

Los promotores de la iniciativa de revocación de mandato, en rueda de prensa.

Comentarios en Facebook