Moscú, 16 may.- Un fallo en el cohete portador Proton-M que lanzó hoy el satélite mexicano Centenario desde el Cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) ha provocado la pérdida de contacto con el aparato de telecomunicaciones, que prácticamente se da por perdido, informaron fuentes de Roscosmos.
“El satélite mexicano no se ha separado de la tercera etapa y posiblemente se dará por perdido… El aparato no ha sido llevado a la órbita”, señalaron las fuentes.
El lanzamiento tuvo lugar a las 00.47 del sábado (hora local del centro de México, 05.47 GMT) y fue transmitido en directo.
El lanzamiento fue supervisado en tiempo real por el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, desde el Centro de Control Satelital de Hermosillo, capital del noroccidental estado de Sonora.
La SCT también transmitió el lanzamiento a través de su página web con la finalidad de que los mexicanos pudieran seguir en vivo el evento.
Previamente, la empresa fabricante, Boeing, garantizó el óptimo funcionamiento del satélite, que ha permanecido en un ambiente controlado y seguro en las instalaciones de Baikonur, en las estepas de Asia Central.
El lanzamiento del Centenario estaba previsto para el 29 de abril, pero fue pospuesto a petición de Boeing Satellite Systems International.
El satélite tenia una antena de 26 metros de diámetro y estaría en pleno funcionamiento 10 meses después de ser lanzado a una órbita de 36.000 kilómetros de altitud.
El Centenario tendría una vida útil de 15 años y forma parte del sistema de satélites mexicanos (Mexsat), integrado por el satélite de comunicación fija Bicentenario, lanzado en diciembre de 2012, y los de comunicaciones móviles Centenario, lanzado hoy, y Morelos III, cuya puesta en órbita está prevista para los últimos meses de este año. (Fuente: EFE)