CHETUMAL, MX.- Autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor señalaron que pese a que existen muchos casos de quejas en las redes sociales contra las gasolineras de la capital, estas no se formalizan ante la instancia correspondiente, por lo que se ven imposibilitados para sancionar, inmovilizar y resarcir el daño ocasionado a los consumidores.
Un funcionario de la Profeco que brindó la información pero solicitó el anonimato, comentó que les llama la atención que a través del Facebook se documenten decenas de casos de servicio incompleto en las gasolineras, mismos que no se denuncian ante la autoridad federal.
Indicó que la denuncia se puede realizar vía telefónica sin costo al 01 800 468 8722, o personalmente en las oficinas de la sub delegación situadas en la avenida Álvaro Obregón y Francisco I. Madero.
En cuanto a las evaluaciones ciudadanas que están realizando los miembros de un grupo de esta red social denominado “Ciudadanos vs Gasolineras” utilizando bidones de plástico de 20 litros, indicó que esto no se puede considerar como prueba contundente, puesto a que los recipientes de plástico pueden sufrir alteraciones o deformaciones, perdiendo precisión.
Mencionó que la dependencia realiza las pruebas por medio de un recipiente metálico debidamente calibrado y certificado para su uso denominado “Jarra patrón”, instrumento que los jóvenes que administran la mencionada página de internet han querido adquirir pero su costo rebasa los 20 mil pesos, más el costo de la calibración y certificaciones para su uso.
Por eso, reiteró la invitación de la Profeco a denunciar a las gasolineras que consideren no cumplen con la entrega de los litros que se pagan, ya que en lo que va del año, solamente dos bombas despachadoras han sido inmovilizadas, una en la ciudad de Chetumal y la otra en el municipio de Bacalar, esto a raíz de denuncias formales presentadas por consumidores. (Fuente: Pirata FM)