MÉXICO.- La consejera electoral Pamela San Martín confirmó que en la sesión de este miércoles 20 del Consejo General del INE se discutirá un proyecto presentado por diversos partidos por el que se ordena el inicio del procedimiento de pérdida del registro del PVEM por incumplir de manera “grave y sistemática” las obligaciones que señala la normativa en la materia.
En el tercer foro “Hacia las elecciones del 7 de julio”, indicó que corresponde al Consejo General determinar si las conductas del Verde ameritan la pérdida de su registro, como han demandado representantes de seis partidos de oposición y 140 mil personas mediante la plataforma Change.org.
El acuerdo de los partidos advierte que “lo importante a dilucidar en el proyecto que se propone es la violación grave y sistemática a la obligaciones que está sujeto el Partido Verde Ecologista de México”.
“Lo anterior tomando en consideración que como entidad de interés público está compelida a respetar en forma irrestricta las reglas del estado democrático de derecho”.
El acuerdo presentado cuenta con el aval del representante de Acción Nacional, Francisco Gárate, y del representante legislativo de dicho partido, el senador Javier Corral; también lo apoya el representante suplente del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, y el representante legislativo de ese partido, Fernando Belaunzarán.
Además, cuenta con el apoyo de los representantes de Morena, PT, Partido Humanista y Encuentro Social.
De los siete partidos que se levantaron de la mesa en febrero pasado, sólo Movimiento Ciudadano (MC) no se sumó a la iniciativa del resto de opositores.
Este martes, la consejera Pamela San Román comentó: “Me parece que en relación con esto hay un punto que no podemos dejar de ver. No he leído ese proyecto de acuerdo, no lo conozco, pero lo que sí conozco es lo que dice la ley, y la ley si bien establece como una causal de pérdida del registro este incumplimiento grave y sistemático, también prevé que para poder determinarlo previamente se tiene que escuchar al partido político involucrado”, indicó.
Luego recordó que en semanas anteriores recibieron la petición de cancelar el registro al PVEM, lo que a través de un procedimiento ordinario sancionador y los peticionarios, en particular el que aparece como representante común, Sergio Aguayo, promovió un juicio de protección de los derechos civiles y políticos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al advertir que la vía ofrecida por el INE era incorrecta.
“Ya se pronunciará sobre ese particular la Sala Superior, pero lo que es relevante es que este es un tema que, sin duda, se tiene que analizar. Hay hechos que son innegables y los hechos que son innegables son un conjunto de sanciones que se han impuesto, un conjunto de sanciones que se han impuesto en este proceso electoral y que algunas de ellas han sido confirmadas por la Sala Superior, otras no han tenido aún un pronunciamiento por parte de la Sala Superior y otras que han sido modificadas por parte de la Sala Superior”, indicó.
Antes, Pamela San Martín consideró que los candidatos independientes que participarán en este proceso electoral en doce entidades de la República a nivel federal y quince a nivel local, derivado de la reforma de 2014, competirán en condiciones desventajosas que aquellos impulsados por partidos políticos.
“Llegan desiguales los independientes, y lo que sí se es que les pusieron condiciones de competencia muy complejas y condiciones de competencia que, a mi consideración, son injustificables. No nada más al momento de la campaña electoral o relacionado con la campaña electoral”, indicó.
Puso como ejemplo la obtención de firmas por parte de los independientes porque no son partidos políticos que deban justificar su nivel de participación en algún territorio, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dijo que era constitucional y así está en la ley.
Hay dos candidatos independientes a gobernador, 26 a diputados locales y 66 ya sea a ayuntamientos y a delegaciones del Distrito Federal. (Fuente: Proceso)