CANCÚN, Q. Roo (apro).- Elementos de la Policía Federal (PF) aseguraron un cargamento de 17 toneladas de pepino de mar, con valor aproximado de 850 mil dólares, en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), el cual sería el mayor decomiso de esta especie que se tenga registro en el país.
La PF puso a disposición de la PGR a tres sujetos, quienes tenían a su cargo la mercancía y dos camiones en los que era transportado el pepino de mar.
De acuerdo con informes preliminares de la PF, elementos de esta corporación detectaron esta carga ilegal al identificar como apócrifa la documentación con la que se pretendía acreditar la legal procedencia del embarque.
El pepino de mar era transportado en dos camiones de la empresa Ready to Rent.
La Policía Federal pidió apoyo a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) para verificar la legitimidad de la carga.
Según estimaciones preliminares, el cargamento tendría un valor en el mercado de unos 850 mil dólares.
La pesca furtiva del pepino de mar en la península de Yucatán se ha incrementado en los últimos años ante la demanda del producto en países de Asia.
Es aquellos países, este animal marino es procesado como complemento alimenticio y también se le atribuyen propiedades medicinales para el combate del cáncer y la artritis.
La alta demanda del producto ha provocado también muertes de pescadores por descomprensión en su intento de obtener un mayor volumen de captura.
Apenas este fin de semana murieron dos pescadores, en el puerto de El Cuyo, en el municipio de Tizimín, al oriente de Yucatán.
Actualmente está abierta la temporada de captura del peino de mar, que fue del 24 al 30 de abril y se amplió del 15 al 29 de mayo. (Fuente: Proceso)